Nuevos datos sobre cotización del petróleo e inflación

barril-petroleo.jpgEn el día de hoy, el precio del crudo volvió a batir su propio récord, llegando a situarse en los 114 dólares el barril, sobre todo a causa de la debilidad del dólar en el mercado mundial.

La cotización ha subido en apenas dos días 2,48 dólares, cerrando finalmente en 114,24 dólares el barril West Texas, como respuesta a su vez al nuevo tirón alcista en la cotización del euro, impulsado por el dato de inflación, hasta alcanzar el récord de 1,5912 dólares. Con esta subida, desde principios de año, la cotización del crudo se ha disparado un 18%, aumentando, con respecto a hace un año, un 125% su valor.

En lo que llevamos de año, los precios del petróleo se han mantenido por encima de los 100$ el barril, un dato escalofriante si lo comparamos con los 72$ de media durante el 2007, o con los 26$ durante el 2001.

El aumento del precio por barril, viene acompañado por la histórica subida del IPC en Europa, que llega al 3,6%, por primera vez en la historia desde que se tienen datos. Pese a los datos inflacionarios, por el momento el Banco Central Europeo se niega a anunciar si habrá o no una bajada en los tipos de interés, y la incertidumbre se mantiene, sobre todo en el sector bancario.
En total, solamente el precio del combustible, está hoy casi un 40% mas caro que hace un año.

Los precios de los productos básicos en España también han vuelto a subir, donde mas, en la Comunidad Autónoma Vasca, batiendo la leche el récord, con una subida de casi el 30%, en el resto del Estado, la subida de los lácteos se quedó en poco mas del 27%.



Ayer el gobierno de Cataluña anunció que destinará 792 millones de euros a incrementar los avales, créditos y otros instrumentos financieros de apoyo a las empresas -partida que no tendrá efecto en los Presupuestos- y otros 8 millones a la subvención de parte de los intereses empresariales y la creación de una línea de préstamos en condiciones preferentes para la compra o urbanización de suelo para construir vivienda protegida.

El plan del gobierno catalán, sin embargo, ha sido recibido con indiferencia y escepticismo por la patronal, ya que según dicen, si el mercado no se hubiera frenado, la crisis americana apenas se hubiera notado. Al miedo actual se han sumado los problemas de liquidez de los bancos a la hora de dar creditos y eso ha significado el parón absoluto que estamos viviendo.

Mientras que, las petroleras mas potentes del mercado se han visto obligadas en las últimas semanas a anular a menudo las operaciones de sus oleoductos en Nigeria, llegando a cerrar las terminales de exportación en el Golfo de México a causa del mal tiempo, en Asia, se suceden cada vez con mas frecuencia las huelgas y las exigencias de los pequeños productores por una subida de los precios a exportar. Si a esto sumamos, además, que gracias a la demanda de China, Corea del Sur y Vietnam, el dólar pierde cada vez mas terreno frente al euro, el resultado es una inflación cada vez mas alta, mas potencia del euro, y mayor debilidad del dólar, que es la principal causa de la subida del petróleo.

Este aumento de los precios de productos energéticos viene en contraste con la desaceleración económica a nivel global, cada vez mayor, sobre todo en los países del sur de Europa y en los EEUU. El aumento de la inflación en esos países ha resultado ser el doble de lo que los economistas esperaban, lo que ha contribuido a repetir el aumento en la gasolina y la calefacción de los hogares.
Esta situación viene a confirmar lo que, días atrás, el Fondo Monetario Internacional había advertido; una bajada generalizada en la economía de todos los países desarrollados.
Las peores noticias llegaron a través de la Agencia Internacional de Energía, que habitualmente no ha fallado en sus predicciones globales. Esta vez, según han dolares.jpgcalculado, la demanda mundial de petróleo disminuirá en aproximadamente medio millón de barriles al día. En su último informe, en marzo, este organismo calculó que el consumo de petróleo aumentará en 1,3 millones de barriles diarios en 2008, a 87,2 millones de barriles al día. Eso es 460.000 barriles por día menos de su anterior previsión. La subida escalonada e imparable de los precios del barril de petróleo afecta por igual a las empresas y a los consumidores, y a esto hay que sumar en España la caída de la productividad en la construcción, y en EEUU, la crisis hipotecaria de las subprime. Solamente en el país norteamericano, se consume una cuarta parte de la producción mundial.
Hasta ahora, la subida de precios de petróleo venía acompañada de una nueva ola de inversiones en proyectos para aumentar su producción, sin embargo esta vez hasta los productores del crudo se ven afectados por la inflación.

En Rusia, por ejemplo, la producción se ha estancado, después de mas de una década de crecimiento, desde la desintegración de la URSS.
Lo mismo sucede en México, que se enfrenta a la falta de inversiones de su compañía petrolera estatal, Pemex.

Tampoco cabe la posibilidad de que la OPEC (Organización de Países Exportadores de Petróleo) contribuya a aportar algo para solucionar la situación. Después de conocer la propuesta del Presidente de EEUU para aumentar la producción, los líderes de la organización ya han anunciado que no intervendrán de ninguna manera para bajar los precios, y es que la OPEC considera que el mercado mundial se encuentra muy bien abastecido, y que los precios han variado por el pánico.opec.jpg

Pero si hay algo en lo que todos los analistas coinciden, es que el principal responsable de toda la desaceleración a nivel global es el dólar, que está mas debil que nunca. El euro se cotiza ya casi a 1,6$, a causa del miedo que invade a los inversores norteamericanos. Los pequeños y grandes inversores de EEUU, cada vez se decantan mas por utilizar el euro a la hora de abrir fondos de inversión, de pensiones, o de gestiones. Casi nadie apuesta ya por el dólar, ni siquiera en su propio país. La evolución de la moneda va siempre ligada al precio del petróleo: cuanto mas bajo cae el dólar, mas aumenta el precio del crudo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...