Nuevo recorte de 1.500 millones de euros en Cataluña

El presidente de Cataluña, Artur Mas, ha anunciado el tercer plan de ajustes que aplica en su legislatura, con un recorte de 1.500 millones de euros. Para poder cumplir este objetivo, se reducirá en un 5% el salario de los funcionarios (cuando hay que recordar que en 2011 se les retiró también las pagas extras), así como también se producirá un ajuste en la plantilla de trabajadores públicos, se reestructurarán las empresas públicas, se ralentizarán y reprogramarán las obras y las inversiones, así como también se suspenderán las subvenciones y no se abrirán convocatorias de ayudas. Además, se aplicarán los Decretos de Sanidad y Educación creados por el ejecutivo central y que el Gobierno de CIU pensaba recurrir.

Artur Mas

Artur Mas dice que ha tomado la decisión "por obligación" y "por los errores de los demás"

Artur Mas, además, ha anunciado algo que ya se suponía, la posibilidad de la venta del patrimonio público, de modo que se privatizarán algunas empresas como las autopistas públicas catalanas. En principio, Mariano Rajoy tiene que estar satisfecho con estos recortes, ya que desde hace semanas le exigía a la Generalitat recortar en empresas públicas y recortar 500 millones de euros en subvenciones, antes de aplicar el copago sanitario.

El presidente de la Generalitat ha culpado al ejecutivo central por tener que llegar a esta situación extrema. Según ha declarado junto al conseller de Economía, Andreu Mas-Collell, estas decisiones las ha tomado “por obligación” y “por los errores de los demás”. En primer lugar, por la falsa promesa del gobierno de Zapatero de ingresar 1.700 millones de euros a Cataluña, que finalmente, “o no lo calcularon o miraron hacia otro lado”. Y después al gobierno de Rajoy que “centrifuga sistemáticamente” el déficit de las autonomías. El líder de CIU ha defendido sus medidas diciendo que son “incómodas” pero que no traspasan las “líneas rojas” como los derechos fundamentales y los servicios esenciales. Además, ha querido comunicar a la Unión Europea que “la austeridad tiene que ser un valor pero no una obsesión enfermiza”.

Mas ha anunciado que a finales de este mes se reunirá con los demás líderes políticos catalanes con la intención de “acelerar” la aprobación la propuesta del pacto fiscal para Cataluña. Según el presidente, muchos problemas financieros de Cataluña quedarían resueltos con el pacto, ya que es una comunidad que genera mucha riqueza y crecimiento económico, de modo que hay que evitar tanta dependencia con España. La idea del líder de CIU es poder presentar la propuesta después del verano para poder negociarlo durante los últimos meses del año.

Y respecto a la polémica sobre los peajes, el presidente de la Generalitat le ha comentado a Mariano Rajoy la idea de implantar el pago en las demás autopistas de España. Según él, la solución no consiste en eliminar los peajes en Cataluña, sino la extensión a todo el Estado español. Además, ha explicado que en Europa también se paga por la circulación en las autopistas. Este domingo la plataforma ‘Prou Peatges’ se reunirá de nuevo en una nueva jornada de protestas.

Foto: Convergència Democràtica de Catalunya en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...