Nuevas medidas para impulsar el empleo entre los jóvenes

El Ministerio de Educación, a través del ministro Ángel Gabilondo, anuncia una serie de cambios encaminados a facilitar la inserción laboral de los estudiantes y de crear titulaciones que faciliten el impulso de empleo. También quiere promover el espíritu emprendedor de los estudiantes y facilitar que los alumnos no tengan la necesidad de simultanear trabajo y estudios a la vez a través de las “becas salario”.

Ángel Gabilondo, ministro de Educación, en la inauguración del curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid, ha dicho que la responsabilidad de crear empleo es algo que concierne a todos, no solo a las universidades y ha utilizado el término “empleabilidad” como la cualidad que el sistema educativo universitario tiene que transmitir a sus alumnos, un concepto que ha relacionado con la versatilidad y la flexibilidad. En este sentido, Educación propone ligar la aprobación de los nuevos títulos universitarios a su adecuación al mercado laboral, al tiempo que se pretende impulsar la creación de puestos de trabajo para las nuevas titulaciones que se aprueben.

El Ministerio de Educación busca programar la modernización de las universidades.

Siguiendo esa línea y asumiendo que la prioridad ahora mismo es el empleo, el Ministerio de Educación ha creado un documento llamado: “La contribución del talento universitario en el futuro de la España 2020. Internacionalización, excelencia y empleabilidad“, en el cual se busca programar la modernización de las universidades, medida que ya se aprobó en el año 2008.

Uno de los objetivos de este documento es examinar y valorar todos los títulos universitarios, ya sean grados o máster, y estudiar los que ya de por sí conllevan materias válidas para la inserción profesional. La finalidad es que los estudiantes realicen las prácticas laborales que requieran, reguladas por un real decreto, para adquirir las competencias necesarias para desempeñar un puesto de trabajo, más allá de la preparación teórica que hasta ahora era predominante. También se facilitará la formación mixta para que los alumnos puedan alternar entre sus estudios y el trabajo en las empresas. Estas horas que se dediquen al trabajo en empresas externas podrán convalidarse por créditos que, por ejemplo, se contabilizarán en el mínimo necesario para solicitar una beca, de manera que por el hecho de trabajar al tiempo que se estudia, el alumno no se verá privado de su derecho a ser becado.

Por otro lado, va a seguir promoviéndose la “beca salario”, para que los alumnos no tengan la necesidad de simultanear trabajo y estudios, y se tendrá en cuenta el rendimiento académico del estudiante para la concesión de las becas aunque la situación económica del solicitante o de su familia exceda los límites patrimoniales.

Otro factor a destacar en esta línea es el objetivo que se ha marcado Educación de promover el espíritu emprendedor entre los estudiantes. La manera de hacerlo es premiar a los mejores proyectos emprendedores y fomentar la participación tanto de la empresa privada como de entidades científicas y tecnológicas en programas de desarrollo de la actitud emprendedora en los jóvenes.

Para monitorizar todas estas iniciativas, el Ministerio de Educación tiene la intención de realizar, tanto a nivel autonómico como nacional, una serie de encuestas sobre la inserción laboral de los titulados, así como un informe anual en el que se recogerán datos sobre el empleo entre los universitarios

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...