Nueva tregua de 72 horas entre Israel y Palestina

Tras intentos de negociaciones en El Cairo, Israel y Palestina vuelven a aceptar un nuevo alto al fuego, a pesar de que han sido rechazadas todas las peticiones de Hamás.

Palestina

Israel vuelve a aceptar la mediación del Gobierno de Egipto y pacta con Hamás una nueva tregua de 72 horas, tras cumplirse íntegramente el anterior alto al fuego que tuvo lugar la semana pasada. La noticia llega poco después de que Palestina anunciara que abandonaría El Cairo el domingo, si Israel no regresaba para retomar las negociaciones de cese del conflicto  o si lo hacía bajo condiciones.

Israel prometió su regreso si la tregua se respetaba y Hamás desistía en el lanzamiento de sus cohetes. Fueron unos ataques que se retomaron por la negativa de Israel ante las peticiones de Hamás, en cuanto al alto al fuego, el desbloqueo de la Franja de Gaza, la apertura del puerto y la liberación de sus presos, entre otras demandas. Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) insiste en no renunciar a sus peticiones.

Dicho rechazo a las demandas por parte de Israel, fue el causante de que la anterior tregua de 72 horas no fuese prolongada y Hamás respondiese con nuevos cohetes, poco después de que finalizase. Mientras, los heridos palestinos siguen llegando a tierras turcas para ser allí atendidos y tratados.

Sin embargo, mientras Hamás sigue defendiendo el ataque contra Gaza, sus «compañeros» de la Autoridad Palestina en Cisjordania, la otra región que tampoco está aún dominada por Israel, se está viendo ya envuelta en el conflicto. Hoy mismo, los Militares de las Fuerzas de Defensa de Israel han matado a un joven palestino durante una redada en su vivienda de Cisjordania, entre otros seis heridos.

Pero este joven no es el único, sino la cuarta víctima palestina, en los últimos días, de este conflicto que tiene lugar también en Cisjordania. Entre todos, ya son 16 los palestinos muertos en este territorio debido a protestas y tensiones contra el conflicto. Entre ellos, hay un niño de 11 años que murió en un campo de refugiados.

Por otro lado, desde Estados Unidos todavía se mantiene el derecho de Israel a defenderse, pero Obama se suma a Cameron en el llamamiento al fin del conflicto para no aumentar el número de víctimas civiles. Por ello, en Londres también se han convocado manifestaciones contra los bombardeos israelíes. Y, cada vez más, empiezan a llegar desde otro lugares ayuda y apoyo; como, por ejemplo, el Gobierno de Ecuador que ha comenzado una recogida de víveres para proporcionar ayuda humanitaria a Gaza.

Vía: Europa Press

Foto: Kyle Taylor, Dream It. Do It.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...