Nueva ola de protestas contra la reforma educativa

El anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa(Lomce) ha creado el descontento entre colectivos de padres, alumnos y profesionales de la enseñanza.

Miles de personas se manifestarán hoy en toda España en señal de protesta por el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa(Lomce) diseñado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. La marcha ha sido convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública con la intención de defender una escuela pública y dejar patente su malestar al Gobierno ante la posibilidad de una reforma educativa que tachan de «clasista, retrógrado, excluyente y segregador». El Sindicato de Estudiantes, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FeCCOO), de FETE-UGT, STEs y CGT también han secundado la movilización.

Bajo el lema «Frente a los recortes y la Lomce defiende la escuela pública«, esta tarde arrancará una multitudinaria marcha en Madrid desde la plaza Neptuno a las 18 horas en dirección al Ministerio de Educación, situado en la calle Alcalá. Los convocantes también han informado de que algunos centros educativos serán rodeados de forma simbólica por grupos de alumnos, padres y profesores a lo largo del día. La jornada ya ha sido bautizada como Jornada Estatal de Lucha, pero los organizadores aseguran que la protesta no acabará aquí y tienen previstas nuevas manifestaciones para 2013.

Ante el aluvión de críticas, José Ignacio Wert ha salido en defensa de la reforma y ha asegurado que esta «no tiene la menor intención de atacar la escuela en catalán» y aunque la tuviera, no sería posible. Ayer fue un jornada dura para el ministro, que tuvo que enfrentarse a los portavoces de la oposición en el Congreso de los Diputados para dar cuentas sobre la polémica reforma educativa. Wert hizo frente a una serie de acusaciones entre las que destaca la formulada por el diputado de ERC, Alfredo Bosch sobre la intención del ministro de «liquidar» la escuela en catalán. El conflicto sobre el cambio del modelo lingüístico de la enseñanza en catalán es el punto que mayor controversia ha suscitado tanto entre los grupos parlamentarios como la población española.

El temor a un nuevo conflicto social de gran magnitud ha llevado al titular de Educación a dar un paso atrás en la reforma educativa Lomce y abrir una vía de negociación. Después de que le acusaran de llevar a cabo “la mayor agresión hecha al catalán en 35 años de democracia”, el ministro presentó la posibilidad de encontrar «una nueva fórmula» sobre la enseñanza en catalán, aunque subrayó que debe haber convivencia lingüística.

Vía / rtve.es 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...