No habrá AVE Madrid-Lisboa

Así lo ha ratificado hoy el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho. El tren de alta velocidad que debía unir Madrid con Lisboa «está archivado». La decisión del Tribunal de Cuentas luso de anular el contrato para construir uno de los tramos da al traste finalmente con todo el proyecto. Así, el gobierno portugués, en manos de los conservadores, consigue parar el proyecto, que fue avalado por el anterior ejecutivo. Pasos Coelho ha declarado ante la prensa que tiene intención de dar prioridad a las conexiones ferroviarias de mercancías y en ancho de vía europeo entre los puertos de Sines y Aveiro, de manera «que puedan llegar no solo a España, sino también a Francia.»

Según señaló el primer ministro, «estas conexiones no precisan de alta velocidad.» El anuncio llega tras la publicación del informe del Tribunal de Cuentas en que éste denegaba la concesión de las obras en uno de los tramos por irregularidades. «El TGV [como se llama al AVE en Portugal] está archivado», ha asegurado el dirigente conservador, que ha informado también de que el Ejecutivo no tiene previsto hacer otra licitación puesto que «el Gobierno no ve ninguna razón para insistir en esta materia.»

La cancelación del programa de alta velocidad, nacido hace casi una década, era una de las promesas electorales de Passos Coelho, que suspendió la construcción del ferrocarril poco después de ganar las elecciones anticipadas de mayo de 2011. La decisión ha despertado las críticas tanto de los socialistas, como de los empresarios y alcaldes afectados.

La ahora diputada y antigua secretaria de Estado de Transportes en el gobierno de José Sócrates, Ana Paula Vitorino ha calificado la decisión de «incomprensible y lamentable», y ha insistido en que «no se puede actuar así después de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, reafirmara la importancia de esta conexión tanto para Portugal como para la UE.»

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...