MySQL restringe la distribución de los fuentes del Enterprise Server

mysql_enterprise-white-med.gif
Vemos en Linux.com que MySQL ha decidido restringir el acceso al código fuente de la versión Enterprise de su conocido gestor de bases de datos. Esto sucede un año después desde que se anunciara que las versiones de pago y libre de MySQL irian cada una por su lado. Si bien el código del Enterprise Server sigue siendo GPL, sólo estará disponible para ser descargado por los clientes que compren dicho producto y no para toda la comunidad.

La política de la empresa será «Community Server para los usuarios community, y Enterprise Server para los usuarios que pagan». Con ésto, mantienen la licencia GPL sobre el código fuente de los servidores puesto que dan acceso a éste código a todos los usuarios que obtengan los binarios del producto. Es decir, como el Enterprise Server sólo puede ser obtenido por los clientes que pagan el producto ven lógico que sólo éllos puedan descargar los fuentes.

No les falta razón y no vulneran la licencia, pero, en mi opinión, acribillan un poco la filosofía de código abierto dificultando el acceso a dichos fuentes. Como es de esperar, los usuarios community de MySQL están con la mosca detrás de la oreja, tanto filosófica como prácticamente. Por un lado está todo el rollo de que si la compañía pretende apartarse progresivamente del «buen camino» en pro de más beneficios y separarse del «open source». Pero también está el tema de que la restricción al código fuente del servidor enterprise también puede hacer que no se garantice que las dos versiones del servidor (community y enterprise) tengan las mismas features.

Eso sí, la dificultad al acceso de los fuentes del Enterprise Server sólo se verá en caso de descarga desde los servidores de MySQL. Una vez esos fuentes han sido descargados por los clientes, vemos en el artículo de Linux.com, la empresa les da «permiso» para distribuirlos libremente no intentando cohartar a los usuarios respecto a eso. ¡Faltaría más!

Hay que tener en cuenta que todo lo hacen por nosotros, puesto que consideran que hay demasiadas versiones por ahí y como somos un poco cazurros nos liamos. Supongo que habrá que darles las gracias y aplaudirles.

Para más información podéis dirigiros a la fuente de la noticia en Linux.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...