La fiebre de los musicales

Desde hace algún tiempo, ya bastante, los musicales han invadido los teatros españoles. Y es que sus impulsores han encontrado una fórmula para llegar al gran público que parece ser infalible y que, además, es una fuente de recursos que aún no se ha agotado. Se trata de dejar a un lado la idea de composiciones musicales inéditas y adaptadas al argumento de la obra para tirar de grandes éxitos de la música de las últimas décadas. El argumento suele ser un homenaje, ya sea a épocas pasadas, radiofórmulas musicales o cantantes y bandas que han marcado un antes y un después. En cualquier caso, la premisa es clara: las melodías entran mucho mejor cuando el público puede tararearlas junto a quienes están en el escenario. Y si funciona, ¿para qué cambiarlo?

El resultado es mucho musical para escoger, para todos los gustos y públicos. Y ahora que se acerca el buen tiempo, nosotros aprovechamos la ocasión y os recopilamos algunos de los más destacados actualmente en cartel. Para que nos perdáis detalle ni fecha.

Fragmento de la web de '40 El Musical'

40 El Musical: El musical de la radiofórmula musical más famosa de España no se centra en el autobombo, aunque lo lleve incrustado en el título. El argumento gira entorno a un grupo de veinteañeros que se enfrenta a los conflictos habituales de su edad: asumir la madurez y decidir qué caminos seguir. Esta «comedia romántica con toques dramáticos», según la definen en la web, dura dos horas y media y está dividida en dos actos. Durante este tiempo se pueden escuchar sobre el escenario un centenar de canciones, aunque no todas enteras. Besos de El Canto del Loco, Las de la intuición de Shakira, No me importa nada de Luz Casal o La chica de ayer de Nacha Pop son solo algunas de ellas. Instalada en Madrid y Barcelona y con funciones especiales preparadas para Semana Santa, una gira llevará el espectáculo a Roquetas de Mar (Almería), San Sebastián, Las Palmas y Tenerife en fechas concretas de mayo, junio y julio.

El musical de los 80’s -Flashdance-: Un divertido showman guía al espectador a través de un concierto que homenajea a los grandes clásicos de los 80. Se trata ni más ni menos que de muchos de los éxitos de la película homónima, como What a Feeling o el Maniac de Michael Sembello. Tres años después de su estreno el espectáculo vuelve a Madrid, y lo hace del 13 de abril hasta el 8 de mayo en el Teatro Nuevo Apolo.

Hoy no me puedo levantar: El musical de Mecano es uno de los que lleva más tiempo vivo y más éxito ha cosechado en cartel, tanto en lo que a público como en lo que a críticas se refiere. Tomando como punto de partida a un par de amigos que se va a Madrid a buscar la fama en el mundo de la música, el espectáculo hace un amplio recorrido por los temas más famosos de la banda. Así, se van sucediendo canciones como Hoy no me puedo levantar, Mujer contra Mujer o Cruz de Navajas. La historia, además, no tiene reparo en detenerse en aquello que marcó la década de los 80 para bien y para mal. La ‘Movida‘, sí, pero también el mundo de las drogas o el servicio militar obligatorio. Después de una larga temporada en Madrid y Barcelona, el musical se encuentra en plena gira. Este fin de semana se detendrá en Pontevedra, y próximamente visitará Burgos, Las Palmas, Huelva, Vila Joiosa (Alicante), Zaragoza, Sabadell (Barcelona) y Bilbao. ¡Por cierto! A principios de este año entrevistamos a sus protagonistas en QDiario.

Mamma Mia!: Otro de los veteranos en cartel que, en este caso, homenajea a la banda sueca Abba. Con sus canciones originales traducidas al español, aunque no por eso menos famosos y pegadizos, el espectáculo deleita al espectador con temas como Dancing Queen o Gimme, gimme, gimme. De argumento idéntico al de la película protagonizada por Meryl Streep (en realidad, fue antes la obra que la versión cinematográfica), el espectáculo ya pasó una buena temporada instalado en Madrid y Barcelona. Ahora, y aunque con la ausencia de Nina, su talentoso elenco está de gira por el territorio. Sant Cugat (Barcelona), Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Granada, Lleida, Badajoz y Pamplona son algunas de sus próximas paradas.

Los Miserables: Instalado en el Teatro Lope de Vega de Madrid, este musical de casi tres horas basado en la novela más famosa de Victor Hugo ya ha conquistado a más de 50 millones de espectadores en todo el mundo. A diferencia de los que hemos repasado hasta ahora, las canciones de este musical están compuestas expresamente para la ocasión. Dicho de otro modo, es un espectáculo a la antigua usanza, lo cual no le ha impedido un envidiable éxito.

A estos musicales se le suman muchos más actualmente en cartel o en gira. Es el caso de Forever (King of Pop), en plena gira de primavera, o de Hair: Love and Rock Musical, el espectáculo instalado en Barcelona cuyo cigarrillo levantó polémica. A estos se les suman algunos dedicados a un público mucho más joven, como Mago de Oz o El Rey León. En definitiva, no hay excusa ni ciudad en la que escapar de la fiebre del musical. Os invitamos a contagiaros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...