Música clásica para cerrar el Sónar

El Sónar de Barcelona ha puesto punto y final al festival con una original revisión de las ‘Cuatro Estaciones’ del compositor clásico Vivaldi. El encargado de clausurar el acto fue el británico Max Richter, músico de personal estilo electrónico y post-rock que actuó junto a la orquesta contemporánea BCN 216.

sonar

El Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art, más conocido como el Sónar de Barcelona, echó ayer el cierre. El encargado de despedir el festival fue el compositor de origen británico Max Richter y lo hizo al ritmo de una peculiar revisión de las ‘Cuatro Estaciones’ de Vivaldi.

El público ha disfrutado de la personal versión de esta conocida pieza de música clásica, ‘Recomposed’, que Richter compuso hace un año. Su estilo se define como post-rock, que en este caso mezcla hábilmente con toques minimalistas y música electrónica para crear una auténtica obra de arte contemporánea con pasajes clásicos. La orquesta de música contemporánea BCN216 acompañó al británico en su paso por el festival, quien se refirió a ella en unas declaraciones como “maravillosa y de gran nivel”.

La química entre el compositor y la BCN216 ha marcado el desarrollo del todo el concierto con un ritmo impecable, un hecho que no ha pasado desapercibido para un público muy entregado que supo premiar el buen hacer de los artistas con un aplauso final de más de cinco minutos. Un aplauso que seguramente dejará huella a Max Richter y hará que repita visita en próximas ediciones como él mismo ha dejado caer. Y como después de la tormenta vuelve la calma, el músico puso el punto y final a su actuación con ‘On the nature of Daylight’, pieza con la que acostumbra cerrar sus conciertos para finalizar de  una forma “suave y calmada”.

El compositor es considerado un experto en música electrónica. Ha trabajado con importantes artistas, entre ellos, Philip Glass Arvo Pärt, Brian Eno, Julia Wolfe y Steve Reich. Se trataba de la primera visita de Richter al Sónar, una visita que ha coincidido con el récord de asistencia del festival, nada menos que 121.500 espectadores.

Multitudinario e internacional

El Sónar nació en el 1994 como un festival vanguardista que ha logrado posicionarse como un auténtico referente a nivel internacional gracias a trabajar una oferta cultural  que une aspectos lúdicos y artísticos junto a las últimas tendencias en música electrónica y experimental.  El festival se desarrolla en Fira Montjuïc para el Sónar de Día y en Fira Gran Via de L’Hospitalet para el Sónar de Noche.  Dos espacios diferentes que actualmente atraen a sus escenarios tanto figuras ya consolidadas como artistas que empiezan a hacerse un hueco en el panorama musical, llegando a reunir una media de 3.500 profesionales y más de 80.000 espectadores procedentes de 90 países distintos. Una auténtica mezcla de culturas, países y tendencias artísticas.

Fuente / Europa Press

Foto / Oh-Barcelona.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...