Muere el líder venezolano Hugo Chavez

Parece que el vicepresidente Nicolás Maduro será, por decisión del fallecido mandatario, el que asumirá el poder en Venezuela.

chavez

El ex presidente venezolano Hugo Chávez.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, falleció ayer en Caracas a las 16.25 horas, 21.55 hora peninsular española. El encargado de anunciar oficialmente la noticia ha sido el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rodeado de ministros del gabinete en una cadena de Radio y TV en directo desde el Hospital Militar de Caracas, donde desde el 18 de febrero intentaba recuperarse Chávez.

El futuro del país es hoy una incógnita. Según la Constitución, al fallecer el mandatario, el presidente del Parlamento, en este caso Diosdado Cabello, debe asumir su papel y convocar elecciones en un mes. Sin embargo, el ministro de exteriores, Elías Jaua, ha comunicado que Maduro será el que tomará posesión del cargo.

Se han declarado siete días de duelo nacional en el país, de los cuales tres se dedicarán a velar por el alma del mandatario, pues hasta el viernes no se celebrará el funeral. El cuerpo ha sido trasladado a la Academia Militar de Venezuela. Maduro declaró haber recibido la noticia del fallecimiento cuando se dirigía al hospital, junto a los miembros del alto comando político-militar, para recibir el parte médico. El vicepresidente solicita «calma, paz y respeto» y ha procedido a organizar un gran despliegue de las fuerzas militares y policiales “proteger la paz del pueblo venezolano”. El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, estuvo ausente durante el anuncio del fallecimiento de Chávez, puesto que su propia madre murió el pasado domingo.

«El respeto y la paz tienen que ir de la mano en este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria», declaró Maduro, que ya ha lanzado un primer llamamiento a la población para que salga a las calles del país a manifestar su «amor» por Chávez. La petición ya ha recibido respuesta, y miles de personas han llenado las calles de Caracas. Por su parte, María Gabriela Chávez, la segunda de los cuatro hijos del líder venezolano, se despidió de su padre a través de su cuenta de la red social Twitter, con un mensaje en el que decía «Hasta siempre papito mío!» y llamó a seguir construyendo la patria.

Venezuela ha recibido muchas condolencias de sus países vecinos, Argentina y Brasil entre otros, que declarán también días de luto y banderas a media asta como homenaje a Chávez. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado que «Venezuela abre un nuevo capítulo en su historia» y «EE UU sigue comprometido en la democracia y el imperio de la ley». En la embajada de Venezuela en La Habana, ondea una bandera a media asta.

Chávez contaba con 58 años de edad en el momento de su fallecimiento. Desde que el cáncer le alzanzó en 2011 fue operado cuatro veces, pero finalmente el tumor le ha vencido. Tras abundantes tratamientos con radio y quimioterapia finaliza el camino de líder histórico y controvertido que Venezuela siempre recordará.

Vía / El País

Foto / @peta_de_Aztlan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...