Muere el dictador norcoreano Kim Jong-il

El dictador norcoreano Kim Jong-il ha muerto a los 69 años este pasado sábado de un ataque al corazón, según ha informado este lunes la televisión nacional KCTV. Desde la televisión se ha instado al pueblo a apoyar a su hijo y previsto sucesor, Kim Jong-un. Si finalmente Kim Jong-un termina al frente de Corea del norte, serán ya tres generaciones de dictadores en Corea del Norte desde 1948. Solo China expresó sus «profundas condolencias» y aseguró que el régimen chino continuará apoyando a Pyongyang para «salvaguardar la paz y la estabilidad» en la región.

Muere el dictador norcoreano Kim Jong-il

Muere el dictador norcoreano Kim Jong-il

La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) ha afirmado que el dictador “falleció debido a una gran tensión mental y física” a las 08.30 del sábado (ocho horas menos en la España peninsular), mientras se encontraba en un tren en uno de sus viajes de inspección por el país. El llamado querido líder padecía diabetes y sufrió una apoplejía en 2008 que le dejó secuelas en los brazos y en la pierna izquierda. Las autoridades han declarado luto nacional del 17 al 29 de diciembre y el funeral será celebrado el día 28 de este mes.

“Todos los miembros del partido, personal del Ejército y público deben seguir fielmente el liderazgo del camarada Kim Jong-un y proteger y reforzar aún más el frente unificado del partido, el ejército y el público”, ha anunciado el presentador de la KCNA. El tercer hijo de Kim Jong-il fue anunciado como potencial sucesor en septiembre de 2010, en medio de los continuos rumores sobre la salud del dictador, en especial, tras sufrir una apoplejía en 2008 que le dejó visibles secuelas físicas.

No obstante, la designación de Kim Jong-un como sucesor y su rápido ascenso altos puestos de la jerarquía militar (el eje y poder fundamental de la dictadura) no ha logrado disipar las especulaciones sobre una posible lucha de poder y de inestabilidad del régimen. Sin embargo, analistas políticos han señalado es probable que el poder descanse en un liderazgo colectivo del partido, el Gobierno y los militares durante algún tiempo ya que el heredero Kim Jong-un es aún muy joven (27 años).

Todo ello con el telón de fondo de que Corea del Norte anunció al mundo que era poseedora de un arsenal nuclear desde 2006. Por ello se ha elevado la tensión en toda la zona con reacciones entre la prudencia y el temor. Cabe recordar que el año pasado ocurrieron dos supuestos ataques entre Corea del Norte y Corea del Sur, el primero cuandoel torpedeo de una fragata surcoreana provocó la muerte de 46 marinero, y segundo cuando Corea del Norte bombardeó una isla surcoreana, en aguas que se disputan ambos países.

Fuente: El País
Foto: maxdavinci en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...