Montoro se muestra inflexible con el déficit de las autonomías

Todas las Comunidades Autónomas deberán cumplir con el objetivo del 1’5% de déficit. El Gobierno echó mano del rodillo ‘popular’ para establecer una cifra que hizo temblar a la mayoría de consejeros económicos reunidos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, órgano del ejecutivo encargado de las relaciones con los 17 consejeros autonómicos.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se mostró inflexible en la aplicación de este objetivo, que supone un recorte de unos 15 .600 millones de euros para el conjunto de las autonomías. En la votación final el consejo solo contó con el voto en contra de Andalucía, aunque Canarias y Cataluña se abstuvieron y el País Vasco tampoco votó, puesto que su diálogo con el gobierno se establece por otros cauces.

Al término de la reunión, el consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, calificó de «desproporcionada» la distribución del recorte en el déficit entre la Administración central y las autonomías, aunque aclaró que no había votado en contra para no enviar señales que pudieran confundir el compromiso de Cataluña con la austeridad.

La consejera más beligerante fue la andaluza, Carmen Martínez Aguayo, que votó en contra. Aguayo aseguró que este objetivo en el déficit obligará a muchas autonomías a efectuar importantes recortes en los servicios públicos. El ministro de Hacienda atribuyó la su postura a una falta de compromiso y a toma de posición frente a las elecciones del 25 de marzo.

Los demás consejeros, pertenecientes al Partido Popular (a excepción del canario Javier González), tuvieron que aceptar el límite marcado por Montoro, pese a que la mayoría de autonomías tendrán que rebajar en más de un punto el techo de gasto. El caso más llamativo es el de Castilla la Mancha, obligada a un recorte de casi seis puntos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...