Montoro no descarta reducir las ayudas para trasplantes a las comunidades que no cumplan con el déficit

Una partida tan sensible como la de trasplantes podría ser modificada por el Gobierno español

montoro

Las redes sociales echan humo, y no es para menos. Si las condiciones del rescate a Chipre estaban indignando a la población mundial, nos encontramos con otra noticia que no deja de ser absolutamente sorprendente y que, como no, vuelve a afectar a España, y a temas tan delicados como la sanidad.

Y es que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado en los pasillos del Congreso de los Diputados que no se descarta la posibilidad de retirar las subvenciones para la partida de trasplantes en las comunidades autónomas que no cumplan con los objetivos de déficit. Si bien ha matizado que no se trata de una medida que se vaya a aplicar de manera inmediata, lo que está claro es que el gobierno español se plantea muy seriamente llevarla a cabo.

Era de suponer que la sociedad se molestase muchísimo con el solo hecho de poder plantearse una medida de este tipo, porque los recortes en sanidad se están cebando demasiado con los ciudadanos. Sin ir más lejos, si anteriormente se aconsejaba a las mujeres acudir al ginecólogo anualmente, la Seguridad Social da citas, actualmente, cada tres años.

Montoro ha negado tajantemente que en este momento el Gobierno tenga la intención de ensañarse con partidas tan sensibles como esta, ha asegurado que, por ley, se puede hacer. En este aspecto, ha indicado que «esto es matizable, ya que se debe hacer la valoración del esfuerzo que han hecho las comunidades autónomas en la reducción del déficit público y, por tanto, la ley de estabilidad presupuestaria la iremos aplicando en función del esfuerzo de reducción del déficit, no automáticamente, como se desprende de su lectura».

De entre las ayudas que se podrían terminar, se incluyen las destinadas a la formación del personal sanitario implicado en un proceso de trasplante, entre otras. Algo sobre lo que el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, no ha dudado en criticar, señalando que las medidas que llevaba a cabo España son la base de un modelo que se ha convertido en pionero en el ámbito médico mundial. Más allá de estas palabras, lo que es indudable es que, gracias a los trasplantes, se han salvado millares de vidas. En definitiva, lo más importante.

Pero no sólo Matesanz se ha pronunciado al respecto, el PSOE también ha solicitado la comparecencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, para que aclare este grave asunto y de las explicaciones pertinentes acerca de esta posibilidad que perjudicaría a algunas autonomías.

Foto: jumanjisolar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...