Montoro confirma que no habrá ningún trato de favor en el ‘caso Pujol’

El ministro de Hacienda promete llegar «hasta el final» del caso de fraude fiscal cometido por Pujol y algunos miembros de su familia; mientras el Parlament de Cataluña ya ha citado al expresidente para comparecer y explicar su confesión.

Pujol

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha comparecido hoy en el Congreso para asegurar que tienen la obligación de perseguir y condenar todo fraude fiscal, independientemente de quién lo cometa. Con ello, se refiere a que no importa el poder y la influencia económica, mediática o política que pueda tener, en este caso, el expresidente catalán Jordi Pujol. Montoro ha defendido esta posición, ya que no busca que Pujol piense que se exime al haber confesado públicamente, junto con un supuesto arrepentimiento.

Por eso, a pesar de la confesión hecha pública el 25 de julio por el expresidente, el Ministerio insistirá en actuar tanto por la vía administrativa, como por la judicial; ya que, como el ministro remarca, es posible que haya «varios delitos». Es así como, sin ningún trato de favor a ninguna personalidad, desde el Gobierno se promete una completa lucha contra el fraude fiscal; pues, debido a ella, en el primer semestre de este año ya se han ingresado 5.508 millones de euros. En esta línea, Montoro ha calificado el ‘caso Pujol’ como «uno de los más graves».

Durante sus palabras en el Congreso, el ministro de Hacienda también ha tenido la oportunidad de comparar el caso con el de Luis Bárcenas, extesorero del PP, ya que ambos sacaron a la luz su situación, por lo que no se encuentran amparados por la confidencialidad que promete la Ley General Tributaria. Y además, se ha conocido que Pujol no se acogió a la amnistía fiscal ni a ningún trato especial.

Por otra parte, ha sido aprobada este martes la comparecencia de Jordi Pujol, decidido por unanimidad en una votación de la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament de Cataluña. Una votación apoyada por los representantes de todos los grupos políticos, que desde el principio defendieron que apoyarían esta causa para esclarecer a fondo el fraude del expresidente. Algo a lo que Pujol ha accedido, aunque se niega a aceptar preguntas, según ha publicado el periódico ‘La Razón’.

Sin responder a preguntas, y seguramente preparando ya sus palabras, Jordi Pujol sigue insistiendo que «no hay nada que declarar». Eso fue lo que expuso el pasado miércoles a una inspectora de Hacienda. Pues, como ya es conocido, han sido citados para aclarar su confesión acerca de los bienes y las cuentas que tiene la familia Pujol Ferrusola en el extranjero, y que todavía no han regularizado. Sin embargo, la estrategia ha dado marcha atrás y el expresidente de la Generalitat intenta impedir que las autoridades accedan a sus datos y movimientos bancarios.

Vía: Europa Press

Foto: Convergència Democràtica de Catalunya

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...