Montilla y Mas acuerdan un cara a cara para mañana

Montilla en un momento del debate de ayer

Las elecciones autonómicas catalanas pasan por sus días más ‘calientes’ en cuanto a debate electoral se refiere. Ayer por la noche Televisió de Catalunya ofreció un debate entre los candidatos a las elecciones que cuentan con representación actualmente en el Parlament, y para mañana ya se ha anunciado un segundo asalto, esta vez sólo con José Montilla y Artur Mas en un cara a cara muy esperado.

Ayer por la noche, bajo la moderación del periodista Josep Cuní, se realizó el primer encuentro televisivo entre los propios Montilla y Mas, junto con Alicia Sánchez Camacho (PP), Joan Puigcercós (ERC), Joan Herrera (ICV) y Albert Rivera (Ciutadans). El debate fue de un tono intenso y desde el principio las posiciones se establecieron con claridad. Los miembros del Tripartit, junto con Artur Mas, tuvieron continuas reticencias con los representantes de PP y Ciutadans, coincidentes en algunos de sus argumentos.

Uno de los puntos álgidos de la noche llegó en un tema tan importante como el de lengua y cultura. PP y Ciutadans abogaron por un sistema trilingüe en las escuelas dando el derecho de que los alumnos pudieran estudiar en castellano o catalán tanto en la enseñanza privada como en la pública. A ello el resto de candidatos alegó que se trata de un sistema segregacionista y que el objetivo debe ser totalmente contrario, de convivencia.

Infraestructuras, educación, bienestar, impuestos, empleo… prácticamente todos los temas giraron alrededor de un denominador común, la economía. Mientras que Montilla trató de defender las acciones del gobierno actual aportando datos del aumento de inversión en políticas sociales, por ejemplo, Alicia Sánchez Camacho y Albert Rivera manifestaron su desacuerdo y se refirieron a una mala gestión de los recursos.

El propio Tripartit también tuvo sus propias disputas, principalmente entre José Montilla y Joan Herrera en temas como la limitación de los 80 km./h. en las carreteras, y quedó manifiesta la imposibilidad de rehacer un nuevo pacto entre los tres partidos que han gobernado hasta ahora.

Montilla y Mas no rivalizaron en exceso a lo largo del debate, siendo el candidato de CiU el mas moderado en sus aportaciones. Sin embargo, la tensión aumentó en el último punto del debate, los pactos de gobierno para formarlo una vez realizadas las elecciones del próximo domingo.

Es ahí donde Montilla pidió a Mas que asegurara que no contaba con los votos del PP para gobernar. Mas no concretó su respuesta pero sí lanzó una promesa relevante: si el PSC gana las elecciones no pactará con nadie para superarle en el Parlament y así gobernar. Le pidió la misma promesa al President de la Generalitat, que tampoco concretó. Finalmente, Montilla instó a Mas a un cara a cara entre ellos dos, algo que Mas recogió positivamente y que hoy mismo se ha confirmado para el día de mañana en la misma televisión autonómica.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...