Monet, Matisse, Picasso y Miró en el Thyssen malagueño

El Museo Carmen Thyssen de Málaga, hermano recién nacido del prestigioso madrileño, estrenará en breve su primera exposición temporal. La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen. Monet, Picasso, Matisse, Miró es un recopilatorio de 60 piezas del panorama pictórico nacional e internacional que tiene como baza a los cuatro autores citados en el título. Se trata de obras realizadas entre 1890 y 1960 que se dividen en seis apartados: Fin de siglo, Retorno al Mediterráneo, Vanguardias, Arte nuevo, Del surrealismo al informalismo y Abstracción lírica y arte normativo. Es en el tercero, Vanguardias, donde se encuentran algunas de las protagonistas de la exposición, como Los Segadores de Pablo Picasso.

'Los Segadores' de Picasso

Esta muestra pretende, además de reivindicar la trascendencia del siglo XIX español, «conectar» con «lo que pasó en la ciudad en ese momento, porque fue un siglo muy hermoso para Málaga, que era potente industrialmente, probablemente una de las punteras de España». Así lo ha explicado la actual directora del museo, Lourdes Moreno, en declaraciones para la agencia EFE. Esta exposición temporal, punto de partida oficial para la actividad del centro, estará abierta al público desde el 14 de junio hasta el 16 de octubre.

Ubicado en el Palacio de Villalón, el museo Thyssen abrió sus puertas a finales de marzo. Su colección permanente, formada por 230 obras, «resulta muy llamativa para los visitantes, porque es desconocida y representa una visión de lo típico español y andaluz, y un descubrimiento acerca de la pintura en ese momento», explica Moreno. Además, «reúne piezas que fueron pintadas para un público burgués, para sus propias residencias. No son esas grandes obras maestras pensadas para la Academia o para celebrar ciertos hechos de pintura histórica», añade en declaraciones para La Opinión de Málaga.

No obstante, desde su apertura y aún hoy el nuevo recinto se encuentra en proceso de adaptación y crecimiento, siempre con el apoyo de Carmen Thyssen desde Madrid. «Esto es un gran mosaico, nosotros tenemos que formar parte de él y eso requiere tiempo«, añade su directora. Y destaca como una de las prioridades actuales la edición de un catálogo de la colección permanente que incluya información detallada sobre cada pieza. Una labor que podría alargarse durante un año.

Aunque aún necesita algo de tiempo para consolidarse, el Thyssen de Málaga es una gran aportación cultural a la ciudad andaluza que fue cuna de uno de los pintores más importantes de nuestro país. Quienes quieran disfrutarlo ya pueden hacerlo. Por 6 euros la entrada a la colección permanente (3,5 euros la reducida) y por 4 euros el acceso a la exposición temporal. También se puede adquirir un ticket para ambas cosas por 8 euros, 4,5 euros con descuento. Los menores de 12 años y desempleados disfrutan de acceso gratuito.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...