Mitt Romney vence a Rick Santorum en Michigan y Arizona

Mitt Romney es uno de los favoritos para presentarse a las elecciones generales norteamericanas en noviembre. El que fue gobernador del estado de Massachusetts, venció anoche en las elecciones primarias de Michigan y Arizona. De modo que, con esta victoria, se frena la carrera de Rick Santorum hacia la Casa Blanca.

Mitt Romney

Mitt Romney

El Partido Republicano busca un líder para enfrentarse a Obama en las elecciones generales de noviembre. Aunque todo apuntaba a que Rick Santorum vencería, la cosa no ha quedado nada clara tras las primarias de esta noche. La victoria de Mitt Romney en Michigan y Arizona, dos estados cruciales para las elecciones, ha sido toda una sorpresa.

En Arizona, el 47’3% de los votos se los ha llevado Romney, frente el 26’6% de Santorum. Pero en Michigan los resultados han sido muy ajustados. Romney ha obtenido un 41’1% frente 37’9% de su contrincante. Según ha declarado el vencedor, “no hemos ganado por mucho pero sí lo suficiente, que es lo que importa”.

El ganador ha sido cuestionado por los miembros de su mismo partido, pero ha defendido su postura diciendo que está listo para liderar el partido y el país. Según él, “de esta campaña depende salvar el alma de América. Esta elección presenta dos opciones. Dejar la nación en manos de Washington o dejarla en manos de gente, como nosotros, que pueda gestionarla de forma eficiente”.

Todavía faltan las elecciones en otros estados norteamericanos como Georgina, Dakota del Norte, Oklahoma, Ohio, Massachusetts, Illinois, Nebraska, Carolina del Norte, Texas, New Jersey, Arkansas, etc. Por lo tanto, no todo está decidido. El próximo martes se llevará a cabo el llamado ‘supermartes’, el día con más elecciones en más estados.

Para Mitt Romney vencer en Michigan era muy importante por su valor simbólico, ya que es el estado donde nació. Por eso, invirtió en ese estado más de dos millones de dólares en publicidad y promoción. El conservador ha estado viajando en campaña por todo Estados Unidos pidiendo votos para liderar su partido.

Por el otro lado, Rick Santorum está llevando a cabo una campaña muy dura, con una ideología muy cercana a la ultraderecha y el Tea Pary. En sus apariciones ha hecho declaraciones polémicas como que la separación de Iglesia y Estado le hace vomitar, su oposición a la escuela pública, o su pregunta sobre si los homosexuales podían dejar de serlo. Sus intervenciones tratan sobre todo temas religiosos y la fe.

Hasta junio se continuarán haciendo elecciones primarias en diferentes estados americanos, pero no será hasta finales de agosto, cuando se haga la convención nacional de republicanos, cuando se elegirá definitivamente la persona que se enfrentará a Obama en las elecciones de noviembre.

Foto: Gage Skidmore

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...