Miles de manifestantes salen a la calle el 14N

Miles de personas salieron ayer a la calle en las manifestaciones convocadas por los sindicatos con motivo de la huelga general. Los manifestantes criticaron las políticas de austeridad y recortes del Gobierno, y le exigieron un cambio.

La huelga general de ayer finalizó con las manifestaciones en que miles de ciudadanos recorrieron el centro de las principales ciudades españolas protestando contra los recortes y las políticas de austeridad del Gobierno. Igual que pasó con la incidencia de la huelga y su seguimiento, el número de manifestantes cambiaba considerablemente según los datos ofrecidos por los sindicatos y la policía, aunque se cumplieron las expectativas.

Madrid fue el escenario de la manifestación más multitudinaria, con más de un millón de personas según los sindicatos y 35.000 según la Delegación del Gobierno, que cubrieron el trayecto desde la Plaza de la Lealtad hasta la de Colón bajo el lema «Nos dejan sin futuro. Hay responsables. Hay soluciones». Los líderes de CCOO y UGT encabezaron la marcha madrileña, y no dudaron en calificar de exitosa una huelga general que, dijeron, secundaron 1’6 millones de trabajadores en todo el país.

En sus discursos en Colón, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez dijeron que la huelga había cumplido con sus expectativas y que las protestas en toda Europa suponían el inicio de un nuevo camino para salir de la crisis; además, avanzaron que las movilizaciones continuarán hasta que el gobierno cambie sus políticas económicas.

También Barcelona vivió una manifestación multitudinaria, donde según los sindicatos se superó el millón de personas, cifra que la Guardia Urbana baja hasta los 110.000, el doble de lo que dijo la Delegación del Gobierno. En la capital catalana el Paseo de Gràcia estaba abarrotado de principio a fin por unos manifestantes que no pudieron realizar el recorrido entre la plaza Catalunya y la Diagonal hasta que se disolvió la cabecera. Aquí, el eslogan era «Tenemos soluciones. Que no nos quiten el futuro».

Los representantes de los sindicatos catalanes tuvieron que utilizar el camión de los medios gráficos como escenario improvisado para leer sus discursos. Los actores Manel Barceló y Quim Masferrer también leyeron un manifiesto unitario en el que criticaban las medidas tomadas por los gobiernos de CiU y del PP y criticaron los recortes en políticas sociales mientras buscan la solución para evitar la caída del sistema financiero.

En Zaragoza, las «Mareas» Verde y Blanca -educación y sanidad- y los sindicatos lograron reunir a unas 10.000 personas. En A Coruña fueron unas 65.000 personas las que salieron a la calle para pedir un cambio al gobierno, bajo el lema «No al saqueo del pueblo, hay culpables, hay soluciones». En Valencia y Sevilla se congregaron 350.000 y 140.000 personas respectivamente, según los sindicatos. Por la tarde, la mayoría de las manifestaciones transcurrieron de forma pacífica, y hubo pocos incidentes que lamentar.

Fuente: Europa Press

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...