Microsoft Windows 7 supera al XP

Windows 7 ya es el sistema operativo que más se instala en ordenadores nuevos. Este mes de octubre de 2011 ha sobrepasado a su rival, el Windows XP, a nivel mundial. Windows Vista ocupa el tercer puesto seguido de cerca por MacOSX y Linux

Ya está, ya ha ocurrido. Algo que se veía venir desde hace tiempo se ha podido confirmar recientemente: Microsoft Windows 7 ha superado a Windows XP en número de licencias instaladas en ordenadores personales. Evidentemente, Windows Vista ya hace más de un año que no pinta nada en el mercado de sistemas operativos.

Windows 7 ha superado a Windows XP

Los usuarios y los fabricantes de ordenadores se han acabado de convencer de que, por un lado, Windows Vista ha sido un mal paso de Microsoft y, por otro lado, que Windows XP se está quedando anticuado. La compañía de Redmond supo rectificar a tiempo después de la salida precipitada del Vista con un producto mucho mejor. Windows 7 no deja de ser una Windows Vista “arreglado” (en el sentido de que corrige los errores y excesos de su predecesor) pero ha sabido conquistar al público con una interfaz clara, sencilla y rápida.

En Estados Unidos este cambio de tendencia ya hace tiempo que se había producido (en abril de este año), pero ha sido en el mes de octubre de 2011 cuando el último sistema operativo de Microsoft hasta la fecha se ha colocado en la cabeza (veremos qué pasa con el Windows 8). En España, las cifras todavía están muy igualadas (37,8% frente al 36,5%), en parte porque hay diferentes sectores que todavía son reticentes al cambio: los grandes distribuidores de ordenadores (que tienen aparatos con licencias de Windows XP o Vista por vender), las administraciones públicas y las empresas (que tienen software y hardware que no es compatible con Windows 7) y los propios usuarios, que en ocasiones dudan en cambiar de sistema operativo si el que tienen ya les funciona.

En cualquier caso, el futuro ya está escrito para los usuarios de Windows. Ya hace tiempo que Microsoft solo da soporte técnico para los Windows XP con el Service Pack 3 instalado y, además, en 2014 cerrarán completamente la asistencia para este producto. Por otro lado, el avance de los requerimientos técnicos de software provocará que de manera natural todos los usuarios acabemos utilizando una versión más actual de nuestro sistema operativo.

En el siguiente gráfico podemos ajustar los ejes para centrarnos en algunos detalles, como que la popularización de los dispositivos Apple como el iPad y el iPhone está provocando un ligero repunte de las licencias de MacOSX o que los ordenadores con Linux se mantienen prácticamente inalterables desde hace dos años. Estas estadísticas de StatCounter nos permiten conocer cómo ha evolucionado el tema de las licencias de sistemas operativos:

Vía | StatCounter

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...