Mercadona reta a Nespresso

Mercadona se lanza a la batalla por la comercialización de las cápsulas de Nespresso. La compañía valenciana podría valerse de su alianza con Unión Tostadora para entrar en un mercado cautivo por la multinacional Nestlé.

Primero fue Marcilla, luego Sara Lee y Kraft, y ahora le ha llegado el turno al sector de la distribución. Mercadona se propone lanzar al mercado cápsulas compatibles con las máquinas de café Nespresso, que popularizó las cafeteras domésticas de cápsulas en toda Europa. La compañía de supermercados, que ya cuenta con la distribución en sus lineales de cápsulas de Marcilla y de productos de marca blanca compatibles con las cafeteras Senseo de Phillips, planea ir más allá con la distribución de un producto propio que podría revolucionar el mercado.

La compañía aclara que no será una apuesta inminente, y que todavía no han diseñado productos, sino que de momento están ‘estudiando diferentes opciones’ que defirián como máximo antes de un mes. Mercadona ya cuenta con una primera experiencia en este negocio. Además de vender sus cápsulas de Marcilla, compatibles con Nespresso, cuenta con monodosis de su marca Hacendado, pero la opción de comercializar cápsulas compatibles con Nespresso comportaría la aceptación de Mercadona de ser demandado por la multinacional Suiza, igual que ha ocurrido con las otras empresas que han decidido abrir huella por ese sendero.

Juan Roig, presidente de Mercadona

El problema es que Nespresso no vende sus cápsulas en grandes superficies, sino en tiendas propias, por lo que ha creado un mercado cautivo en puntos de venta y producto. Algunas empresas han decidido romper ese ‘monopolio’ de la distribución fabricando cápsulas compatibles y abriéndolas al mercado de distribución, una vía que todavía está inmersa en sendos litigios pendientes de resolver, pero que de momento han servido para quitar gran parte de la cuota de mercado que la multinacional Nestlé poseía en dicho segmento.

La entente de Mercadona con Unión Tostadora, proveedor de la distribuidora, podría ser la vía escogida para la comercialización de los productos de la distribuidora valenciana. Dicha posibilidad abriría además otras vías de actuación, pues la compañía, filial de la suiza United Coffee, dispone de su propio sistema de café en cápsulas para clientes domésticos.

Sea como fuere, la vía del café parece ser otra vuelta de tuerca a la reinvención constante de Mercadona, que, recordemos, ha sido una de las pocas compañías nacionales en consolidar su beneficio neto en el ejercicio de 2011. La crisis parece no hacer mella esta gran distribuidora que ha conseguido, eso sí, encender los ánimos de los sindicatos al comparar su  modelo de gestión con el de los bazares chinos.

Foto: Mercadona

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...