Medio Rural registra 220 fuegos en parques naturales

La Xunta analiza más de 2.600 hectáreas arrasadas por el fuego

Los incendios arrasan en los parques naturales de España.

Los incendios arrasan en los parques naturales de España.

Los espacios protegidos y todas las zonas próximas a ellos de toda España, han sido arrasados por un total de 220 incendios en lo que va de año. Un total de unas 2.674 hectáreas han sido destruidas, según ha informado la Consellería de Mar y Medio Rural, quienes sin embargo, todavía no han hecho concreto el nivel de afección producido en las zonas con denominación de protección. La mayor parte de los incendios se han concentrado en Ourense, con 21 en total, seguido por los de Lugo, con 13, A Coruña con 10, y Pontevedra con un total de 6 incendios. Todos recuerdan al instante el incendio del Parque Natural de Fragas do Eume, lugar donde ardieron 750 hectáreas.

El responsable de Montes, Tomás Fernández-Couto, ha indicado que un total del 67% de los incendios han sido intencionados, según «datos de los profesionales que trabajan a pie de fuego».  De estos porcentajes, un 7% han sido clasificados como negligencias o escapes de quemas. Fernández-Couto asegura que está analizando «con detalle» todas las actividades económicas que se planean en las zonas donde se registra un alto «nivel incendiario», por las causas desconocidas de incendios en zonas en las que el acceso no parece ser muy proclive a que se provoque un incendio.

“Esas investigaciones ya están hechas. Lo que deben es sacar conclusiones de ellas. Y una es que están abandonando y desprotegiendo el monte”, ha replicado la diputada Carmen Gallego. La socialista ha reprochada a Medio Rural que van pasando los años, y desde la Consejería no se toman los recursos necesarios de los fondos Feder y del Ministerio de Medio Ambiente, para poder restaurar la parte ambiental y los espacios protegidos.

Del mismo modo, Gallego ha acusado a la Xunta de no estar presionando la vigilancia de las zonas protegidas y los espacios naturales, como por ejemplo, añade al caso de desmantelación de la caseta de vigilancia de A Capela, lugar donde comenzó en incendio de las Fragas. Como respuesta, Fernández-Couto ha aclarado y puntualizado que la mayor parte de las alertas de incendios forestales provienen de las llamadas de los propios vecinos al número de emergencia 112 o al 085.

Además, el secretario de Medio Ambiente también ha defendido las duras labores y ayudas para la limpieza de los montes, que desde el año 2008 no ha dejado de aumentar en su superficie, y los ingresos destinados a este sector cada vez son superiores con respecto a los anteriores años. Además, ha resaltado la eficiente labor de las brigadas de investigación, quienes están volcándose al máximo realizando una labor «bastante impresionante», concluyó Fernández-Couto.

Foto: Pato Novoa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...