Mas y Junqueras pactan realizar una consulta en 2014

Esquerra Republicana y CIU llegan a un acuerdo para garantizar la estabilidad del Gobierno.

El líder de CIU, Artur Mas, y el de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras han llegado a un acuerdo por el cual Esquerra Republicana garantiza el apoyo a la investidura del candidato de Convergència i Unió y la estabilidad de su Govern. Al parecer, el pacto llegó tras acordar la fecha de la consulta soberanista. Desde CIU, en un primer momento, se resistían a acordar la fecha de la consulta mientras que Esquerra Republicana insistía en precisarla.

Finalmente, el compromiso escrito prevé realizar todos los trámites previos a lo largo del 2013 y convocar el referéndum en el año 2014, dejando abierta la posibilidad de aplazarlo por causas de fuerza mayor. «CiU y ERC se comprometen a trabajar todos los procedimientos formales, jurídicos e institucionales posibles hasta el 31 de diciembre del 2013 para estar en condiciones, a partir de entonces, de convocar una consulta de acuerdo con el marco legal que lo ampare, dentro del plazo del siguiente año, con la excepción de que el contexto socioeconómico y político requirieran una prórroga», afirmó el texto.

Por otro lado, la cuestión de la convocatoria provocó gran controversia en Unió Democrática. Convocado de urgencia el comité de gobierno para ratificar el pacto, hubo debate y posiciones muy críticas con el resultado de la negociación con ERC. Tanto fue así que se sometió a votación y sólo hubo 12 votos afirmativos y condicionados a introducir enmiendas en las medidas de presión fiscal. Siete dirigentes democristianos optaron por la abstención y un voto en contra.

No obstante, Mas y Junqueras se volveran a reunir hoy para refrendar el acuerdo establecido. De este modo, ambos líderes quieren empezar a ofrecer una imagen de estabilidad y fortaleza. Por su parte, dicho pacto establece seis pasos que empiezan por una declaración de soberanía del pueblo de Catalunya formulada por el Parlament.

En la misma línea, el texto asegura que se elaborará una ley de consultas y se abrirá un «proceso de negociación y diálogo con el Estado español para el ejercicio del derecho a decidir. Impulsará el proceso un Consell Català per la Transició Nacional para cumplir con los plazos fijados».

Fuente / La Vanguardia

Foto portada / Esquerra Barcelona

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...