Mas mantendrá la tasa del euro y anuncia que el esfuerzo económico sería menor con pacto fiscal

Artur Mas, presidente de la Generalitat, no cede ante las presiones de los populares para abolir la tasa del euro. Asimismo, remarca la idea de que el esfuerzo económico sería menor con pacto fiscal. En dos años, el presupuesto de la Generalitat disminuirá entre 3.000 y 5.000 millones de euros.

A pesar de las duras críticas que está recibiendo el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, se muestra firme con su decisión y mantiene la tasa del euro por receta. La principal crítica llega por parte de los populares catalanes, a los cuales Mas les reivindica que dicha medida salió adelante, principalmente, por la abstención presupuestario de los mismos, quienes hoy piden la revisión de la tasa.

En palabras del presidente: «ustedes tienen un problema con esto y permítanme que les explique. Aceptabais esto cuando no había una decisión del Estado pero en el momento en el que interviene, vuestro argumento es: como ya se pone el Estado, las demás criaturas que se aparten del juego. Y las demás criaturas, en este caso, es el Govern de la Generalitat. Y como ha llegado el Estado, aquí todos nos callamos. Pues mire, si nosotros queremos sostener nuestro sistema sanitario y lo queremos hacer mejor o mantenerlo mejor que el resto del Estado, que afortunadamente lo es, deberemos tomar decisiones propias«.

Mas recuerda que los nuevos recortes son muy urgentes y advierte que el modelo de bienestar podría salvarse si hubiera un pacto fiscal como el vasco, un pacto que diera soberanía financiera a Cataluña. Se trata de la ponencia del presidente en el Parlamento para explicar el tercer plan de ajuste de la Generalitat.

Lo ha explicado de la siguiente manera: «el País Vasco se permite en este momento el lujo de poder decir, que ellos, cuando se hacen planes de ajuste, lo miran de otra manera y lo hacen de otra manera y sino hacen falta, no los hacen. Y no es porque sean más listos que nosotros, es porque tienen el concierto económico. Y yo quiero acabar de esta manera porque creo que es urgentísimo porque aquí hay un déficit estructural de recursos que condiciona todo».

El Presidente incide en la idea de que las circunstancias de la economía de Cataluña obliga a hacer sacrificios y que, en dos años, el presupuesto de la Generalitat se reducirá entre 3.000 y 5.000 millones de euros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...