Mario Vargas Llosa presenta ‘El sueño del celta’

Mario Vargas Llosa / Foto: Getty Images

El próximo 10 de diciembre el mundo podrá ver cómo se le hace entrega del Premio Nobel de Literatura al escritor Mario Vargas Llosa. Mientras llega el momento de viajar a Estocolmo, Vargas Llosa se encuentra metido en una vorágine constante de entrevistas, comparecencias y flashes por parte de los medios de comunicación. Un plan de vida que ha tenido que dejar aparcado momentáneamente para presentar en sociedad su última novela, El sueño del celta, en la Sala Roja de Teatros del Canal en Madrid con la presencia de Iñaki Gabilondo y de unas 900 personas más.

Cuando le concedieron el Nobel, Vargas Llosa tenía su novela en la imprenta. Ahora, con el galardón bajo el brazo, la expectación se cierne sobre El sueño del celta. De hecho, el libro arranca con nada más y nada menos que 500.000 ejemplares, la mitad de ellos destinados a distribución española.

La novela denuncia los estragos del capitalismo salvaje y se centra en la fascinante figura del irlandés Roger Casement, personaje real que fue uno de los primeros en denunciar la barbarie cometida por los europeos a raíz de sus viajes a la Amazonía peruana y el Congo Belga. Un terreno, el del Congo, especialmente castigado por los desvaríos del rey Leopoldo II que, tras la repartición del continente africano en 1885, se autoproclamaría como ‘salvador’ de las almas descarriadas de los nativos.

Bajo los preceptos de civilización y catolicismo, la historia del colonialismo esconde tremendos crímenes contra la humanidad, afán de riqueza y mucha hipocresía. Es precisamente la manifiesta animadversión de Vargas Llosa hacia cualquier tipo de dictadura la que le impulsa a realizar un ejercicio de memoria histórica que restablezca una parte de la historia que aún tiene repercusiones en el presente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...