Marc Márquez podría trasladar su residencia a Andorra para reducir su carga fiscal

El bicampeón del mundo de MotoGP ultima el traslado al Principado para pasar de pagar un 49% en concepto de IRPF a solo un 10%.

marquez
El bicampeón del mundo de Moto GP Marc Márquez ha pedido formalmente el traslado de su residencia habitual al Principado de Andorra, un cambio que le permitiría reducir drásticamente los gastos fiscales a los que tiene que hacer frente en España. Con su segundo título de Moto GP recientemente festejado por la afición española, el joven piloto ha guardado la máxima discreción en su traslado al pequeño país pirenaico y solo una filtración al Diari d’Andorra ha permitido a la opinión pública conocer este movimiento.

La información, que ha sido a su vez publicada en España por el diario El Mundo, apunta a que Márquez ya habría pedido el inicio de los trámites al Departamento de Inmigración de Andorra. Este organismo habría notificado al deportista casi de inmediato que su solicitud había sido aprobada, pudiéndose materializar en unos pocos días. Semejante celeridad no ha evitado que se genere un acalorado debate sobre el comportamiento del piloto catalán, natural de Cervera (Lleida), y considerado uno de los motociclistas más queridos por la afición.

Las condiciones fiscales a las que deberá hacer frente Marc Márquez en su nueva residencia son bastante benévolas. De entrada, solo tendrá que abonar 30.000 euros anuales hasta 2018, fecha a partir de la cual pagará un tipo de IRPF del 10% (en España sería de casi el 50%) en virtud de los diez millones de euros que Honda le paga al año, cifra a la que cabe sumar diversos pagos publicitarios igualmente notables. Para que Márquez se salga con la suya, deberá acreditar ante Hacienda que pasa al menos 183 días del año en Andorra.

El motociclista se beneficia así de una disposición andorrana que permite a las personalidades culturales o deportivas fijar allí su residencia habitual sin tener ningún contrato laboral en el país ni ser ciudadano de pleno derecho. Con este nuevo caso de ‘fuga fiscal’, existen numerosos deportistas españoles de prestigio que tributan fuera de nuestras fronteras. Dos rivales de Márquez, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, tienen su residencia en Suiza.

Vía: El Mundo

Foto: MotoGP Italia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...