Máquina que transforma desechos orgánicos en agua potable

Bill Gates financia el desarrollo de Janicki Omniprocessor, una máquina que transforma desechos orgánicos en agua potable y electricidad. Es un recurso que puede ser de gran utilidad para abastecer de agua y electricidad a los países en vías de desarrollo. Por otro lado, al reducir los desechos, se reducen la contaminación y las enfermedades.

Janicki Omniprocessor

Bill Gates anuncia la financiación de una máquina que transforma desechos orgánicos en agua potable, se trata de un sistema capaz de extraer el agua potable de las aguas residuales mediante un proceso de secado. Pero además, los desechos secos obtenidos se pueden aprovechar para generar electricidad mediante un simple proceso de quema para generar vapor.

En el vídeo explican cómo funciona la máquina en cuestión que ha sido bautizada como Janicki Omniprocessor, en él podéis ver a Bill Gates tomando un vaso de agua tratada con la máquina. El cofundador de la empresa de software Microsoft explica en su blog que es importante poder desarrollar métodos seguros y asequibles para deshacerse de los desechos orgánicos y a la vez producir agua potable, con ello se lograría reducir el número de enfermedades de los países en vías de desarrollo a consecuencia de las aguas fecales y la basura, y se podría abastecer a la población con agua potable, un recurso escaso en estos países.

Los sistemas utilizados en los países desarrollados no sirven, ya que se necesita realizar una fuerte inversión en infraestructuras, alcantarillado, plantas de tratamiento, etc. Por ello es necesario apostar por soluciones que puedan ser factibles de aplicar en los países pobres. En su día la Fundación Bill y Melinda Gates hizo un llamamiento para buscar una solución a la falta de agua y el exceso de basura y aguas fecales de los países en vías de desarrollo, así nació Janicki Omniprocessor.

Bill Gates habla del funcionamiento de la máquina, trabaja a una temperatura de 1.000 grados Celsius y no produce olores desagradables en la quema de la materia retirada del agua contaminada, asegura que cumple con todas las normativas en lo que respecta a los estándares de emisiones contaminantes establecidos por el Gobierno de Estados Unidos. El Omniprocessor es un repositorio seguro e ideal para acabar con los desechos de los humanos, actualmente en muchos países no tienen sistema de alcantarillado y los desechos recogidos de las letrinas se tiran a los ríos o a los mares, en algunos casos se llevan a una instalación de tratamiento que en realidad no trata las aguas residuales, por lo que en la mayoría de ocasiones estos desechos terminan en el suministro de agua.

Con esta máquina se pretenden mejorar las condiciones de salubridad de los países en vías de desarrollo y reciclar los desechos orgánicos, se podrá obtener agua potable y energía. El sistema se ha puesto en marcha en Senegal, Janicki Omniprocessor es capaz de gestionar los residuos resultantes de una comunidad con 100.000 personas, logra producir 86.000 litros de agua diarios y 250 kw de electricidad. El vaso de agua que toma el cofundador de Microsoft representa su compromiso con esta particular iniciativa, explica que el agua es tan buena como cualquier agua envasada, asegurando que la bebería todos los días sin ningún problema.

No tardaremos mucho en saber si el proyecto es completamente viable y si se puede introducir en otros países, podéis conocer más detalles del Janicki Omniprocessor a través de este artículo publicado en el blog de Bill Gates.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...