Mantener las tres sedes del Parlamento Europeo cuesta 119,9 millones de euros extra

Un informe realizado por el Parlamento Europeo muestra que mantener las tres sedes de la Eurocámara, que se encuentran en Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo, supone un coste de 119,9 millones de euros al año.

parlamento europeo

Mantener las tres sedes actuales del Parlamento Europeo -en Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo- supone a la Eurocámara un coste adicional de 119,9 millones de euros al año, según un informe realizado por el propio Parlamento Europeo. El mismo informe revela que si todas las actividades que se realizan en la sede de Estrasburgo se trasladasen a Bruselas se ahorrarían la friolera de más de 103 millones de euros.

En la actualidad el máximo órgano legislativo europeo está descentralizado en tres sedes desde que en el año 1992 los países que entonces formaban la Unión Europea alcanzaran un acuerdo.  Desde entonces la Eurocámara ha establecido en Bruselas la sede para las comisiones y los grupos parlamentarios, en Luxemburgo su Secretaría General, y en Estrasburgo la sede para la celebración de las sesiones plenarias. Una descentralización que supone un coste muy elevado para la Eurocámara.

El Parlamento aprobó el pasado mes de noviembre con 483 votos a favor, 141 en contra y 34 abstenciones que Bruselas se convierta en la sede única del Parlamento Europeo. El por qué es muy sencillo: la continua migración de representantes europeos entre las tres sedes “se ha convertido en una cuestión simbólica negativa para la mayoría de ciudadanos de la UE” ya que “nos encontramos en un momento de crisis financiera en el que se han producido graves recortes en los Estados Miembros”, han dicho desde el órgano legislativo.

El paso a una única sede parlamentaria en Bruselas supondría un ahorro de 103 millones de euros pero también un gasto importante ya que se tendrían que adquirir oficinas para alojar a todo el personal que trabaja en la sede de Luxemburgo, que son, ni más ni menos que 2.482 trabajadores públicos. Según el estudio realizado por el Parlamento Europeo la construcción de estos edificios de oficinas supondría un coste de aproximadamente 14 millones de euros extra al año y aparte habría que hacer un pago único de más de 58 millones de euros al inicio de las obras para sufragar los costes del traslado de las actividades parlamentarias de la sede de Luxemburgo a la de Bruselas.

Vía: Europa Press

Foto: PPCOE

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...