Manifestaciones en Madrid y Barcelona por la sanidad pública

Ciudadanos de Madrid y Barcelona salieron ayer a la calle para protestar contra la privatización de la sanidad pública y de hospitales, los recortes que está sufriendo el sector y la implantación de medidas como el euro por receta.

Las protestas por la sanidad han marcado el fin de semana previo a la huelga general del miércoles. Los ciudadanos madrileños y barceloneses salieron a la calle para protestar contra los recortes y la privatización que está sufriendo la sanidad pública madrileña y catalana y en su defensa. Madrid y Catalunya son dos de las comunidades donde la sanidad se ha visto más afectada por los recortes, especialmente con medidas como el ‘euro por receta‘, vigente en Catalunya desde el mes de junio y que también se aplicará en Madrid a partir del 1 de enero.

En Madrid, entre 5.000 y 7.000 personas recorrieron el camino que une Coslada y San Fernando con el Hospital de Henares, uno de los seis centros que se han construido en los últimos años en la comunidad y que según el nuevo plan del presidente, Ignacio González, pasarán a tener una gestión exclusivamente privada. Pacientes y trabajadores del hospital y la Plataforma por la Mejora y Defensa de la Sanidad Pública, muchos vestidos con batas blancas, leyeron un manifiesto en defensa del carácter público del centro.

Otro de los centros que se verán afectados por los recortes anunciados por Ignacio González es el hospital La Princesa, que se ha convertido en el referente de las protestas contra el gobierno madrileño. La Consejería de Sanidad tiene previsto convertir este hospital, uno de los referentes en docencia e investigación en España y que alberga más de 40 especialidades, en un centro especializado para mayores de 75 años. Otros hospitales públicos como el Infanta Leonor, en el barrio de Vallecas, también se han mostrado activos contra los recortes.

Mientras, en Barcelona, coincidiendo con el primer fin de semana de campaña electoral, una manifestación en defensa de la sanidad pública recorrió el centro de la ciudad bajo el lema «si nos recortan la sanidad, nos roban la vida». Convocada por la Plataforma por el Derecho a la Salud, unas 10.000 personas -850 según la Guàrdia Urbana- finalizaron el recorrido en la Plaça Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat, al grito de «Mas dimisión».

Allí se leyó un manifiesto donde se exigía «un servicio de salud público, de acceso universal, igual para todas las personas», y se pidió que se acabe con el copago, que afecta a especialmente a enfermos crónicos, personas mayores, inmigrantes o gente con pocos recursos». Otra de sus demandas fue que se revierta el proceso privatizador de la sanidad catalana, a su juicio «más agresivo» que en el resto de España. Murcia y Segovia también fueron escenario de protestas en defensa de la sanidad pública.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...