Cientos de venezolanos exigen la reapertura del consulado de Florida

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció el viernes 13 de enero que el consulado de su país en Miami iba a cerrarse. Este cierre administrativo se produjo a raíz de la presunta conspiración de Livia Acosta Noguera, una cónsul venazolana, que junto a un hacker de Irán pretendió desbartar las comunicaciones cibernéticas en Estados Unidos de varias plantas nucleares en el año 2006. Algo que salió a la luz a partir de un documental televisivo titulado «La amenaza iraní», por lo que Acosta Noguera, residente en los EE.UU. fue rápidamente expulsada por los americanos.

Chávez argumentó que el cierre del consulado se efectuaría mientras se llevaran a cabo las averiguaciones sobre este caso. Y eso mismo afectó a más de 70.000 venezolanos que viven en el sur de Florida y otros 300.000 en el resto del Estado. Los mismos que este fin de semana salieron a la calle a protestar y a exigir la reapertura inmediata de la sede diplomática, argumentando que esta medida les ha dejado indefensos y vulnera sus derechos. Una de sus mayores preocupaciones es si podrán votar en las elecciones presidenciales del próximo octubre. En la manifestación portaron banderas de su país, pancartas con lemas del tipo «Me quitaste el consulado, pero no el amor por mi país», «¿Chávez y ahora cómo voto por ti?» y, finalmente, se recolectaron firmas para acompañar a la carta que enviarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al pleno de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el fin de que se intervenga en el cierre.

Por su parte, Estados Unidos considera que el cierre del consulado de Venezuela en Miami es una «decisión soberana» del Gobierno de Hugo Chávez y no responderá a esa acción con nuevas medidas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...