Manifestación en Londres contra las tasas universitarias

Universidad de Greenwich, Inglaterra

Los estudiantes británicos se revelan estos días en contra de la reforma de las tasas universitarias. Hasta el momento, matricularse en una universidad de Inglaterra costaba unas 3.000 libras. Ahora la cifra puede ascender hasta las 6.000 e incluso las 9.000 libras, dependiendo del caso. El aumento, como vemos, triplica la tasa actual y se enmarca en el contexto de una reducción del 40% del presupuesto para la educación superior por parte del Gobierno, que intenta así reducir el déficit público.

La medida no ha gustado al alumnado, por lo que 50.000 estudiantes salieron ayer a las calles londinenses en lo que tenía que ser una manifestación pacífica. El recorrido marcado iba desde el Parlamento hasta la galería Tate, pero la cosa se torció en el paso por el edificio del Partido Conservador. Fue entonces cuando parte de los manifestantes rompieron los cristales de la planta baja e irrumpieron en las instalaciones, poniendo la nota negra de la jornada. Una jornada que, a pesar de saldarse con 32 detenidos y 14 heridos, debería ser recordada como la más numerosa en los meses de vida del Gobierno de coalición. Y es que de la manifestación de Londres hubo réplicas en diversas localidades británicas.

El Ejecutivo, por su parte, defiende la reforma insistiendo en que se ofrecerán más ayudas a los estudiantes con menos ingresos. En el Reino Unido es habitual que los propios estudiantes se costeen la carrera pidiendo un crédito estatal. Hasta ahora los intereses de dicho crédito rondaban el 1,5%, porcentaje que se ha reducido hasta el 0,3% o el 0%. De este modo, el Gobierno asegura que el abono de estas tasas más elevadas no se realizará durante los estudios, sino una vez finalizados y cuando el estudiante supere las 21.000 libras de ingresos anuales.

El secretario de Estado de Universidades, David Willetts, considera esta medida «progresiva». «Estamos realmente dando poder a los estudiantes. El dinero irá donde ellos elijan, pero sólo tendrán que devolverlo cuando estén licenciados en trabajos bien pagados«. Los universitarios, por supuesto, no comparten esta opinión y se sienten el blanco de los ataques de la Administración.

Foto: Greenwich University por Dale Harvey en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...