Madrid y Barcelona en huelga de transportes

La segunda huelga de Renfe ha coincidido con paros en los servicios urbanos de Madrid y Barcelona, lo que ha conllevado un mayor número de retrasos y aglomeraciones que han complicado la hora punta de muchos ciudadanos. Además, tres trabajadores han sido detenidos en Madrid y varios autobuses han sido saboteados en Barcelona.

La segunda jornada de huelga de 24 horas de Renfe contra la privatización del servicio de transporte coincide hoy lunes con la huelga de transporte interurbano convocado en Madrid y Barcelona. Las consecuencias de ambas coincidencias han tardado en llegar, con retrasos y aglomeraciones en los servicios mínimos de metro y autobús, junto a problemas de tráfico en las vías de acceso de ambas ciudades.

El objetivo de la huelga convocada por sindicatos de Renfe, Adif y Feve tiene como objetivo mostrar su rechazo hacia la segregación de Renfe en cuatro compañías y la apertura a la competencia del sector del tren. Así, a medianoche, comenzaban los paros en el transporte ferroviario, aunque el Ministerio de Fomento ha decretado una serie de servicios mínimos compuestos por un 73% en el caso de trenes de alta velocidad y larga distancia, mientras que los trenes de cercanías Madrid contarán contarán con un 75% en hora punta y un 65% en los interurbanos. Una interrupción de los servicios que se completaba en Madrid y Barcelona – a las 6:00 h y 6:30 h respectivamente – con los paros en el Metro de ambas ciudades.

En el caso de Barcelona, los servicios mínimos establecidos por el Ayuntamiento garantizan el 50% de los viajes en hora punta (de 6:30 h a 9:30 h y de 16 h a 20 h), aunque eso no ha significado que algunos medios de transporte no hayan sufrido daños, como en el caso de los autobuses, donde al menos 5 de ellos han sufrido daños en cristales y ruedas mientras se encontraban en las cocheras. Los sindicatos convocantes quieren mostrar así su rechazo a la cancelación de las pagas de Navidad. Un motivo que deja atados de pies y manos a la Generalitat en la negociación, ya que ello depende del Gobierno Central.

En Madrid, donde se están cumpliendo los servicios mínimos del 47%, también ha habido altercados, los cuales han llevado a la detención de dos hombres y una mujer en la estación de Atocha tras un forcejeo con las autoridades. Allí, en sus andenes de cercanías y media distancia todavía permanecen un grupo de antidisturbios ante las protestas. El seguimiento de esta huelga, según los sindicatos de CC.OO y UGT, ha sido del 98%, mientras que en la puerta del Sol la autoridades han impedido el corte del tráfico por 100 trabajadores que se manifestaban.

Como consecuencia, los ciudadanos han visto cómo la ya de por sí ajustada hora punta se complicaba con los retrasos y aglomeraciones en los convoyes del transporte público, mientras que los que han optado por el coche, en busca de una alternativa, no han podido escapar y también se han visto atrapados por los atascos de tráfico.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...