Macron sorprende a Le Pen en la primera vuelta de las presidenciales francesas

El candidato centrista independiente se impone en la primera vuelta y se medirá con la candidata de la ultraderecha en la segunda.

macron

La primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas celebrada el pasado 23 de abril estaba marcada en rojo en el calendario de más de un destacado dirigente europeo. Y es que, las perspectivas eran casi diabólicas. La ultraderechista Marine Le Pen había liderado la inmensa mayoría de sondeos en los últimos años, con porcentajes de intención de voto que llegaron a acercarse al 30%. Al mismo tiempo, el candidato de la extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon, subía como la espuma. Finalmente, los franceses decidieron algo distinto.

El centrista independiente Emmanuel Macron se ha impuesto con el 23,86% de los votos en un contexto de fuerte fragmentación. El joven candidato, que llegó a ser ministro de Economía de François Hollande, ha abanderado la regeneración política frente a los partidos tradicionales y las fuerzas extremistas. Su candidatura se ha nutrido de los votantes del centrista Bayrou, que rehusó presentarse para apoyar a Macron, y de buena parte del electorado del Partido Socialista, desencantando con su candidato Benoit Hamon. Su programa económico liberal es casi la antítesis del de su rival en la segunda vuelta.

La segunda posición ha recaído en una Marine Le Pen que se ha quedado por debajo de las expectativas. Pese a que las encuestas mostraban una tendencia descendente, muchos analistas consideraban que podía deberse al fenómeno del voto oculto. No ha sido el caso y la candidata del Frente Nacional se ha llevado el 21,43% de los votos, mostrando una ligera mejoría en comparación con su resultado de 2012 (17,9%). Se trata, eso sí, del mejor registro electoral de la extrema derecha en Francia, capitalizando el malestar social por la crisis y la inseguridad.

Entre los candidatos que no han logrado meterse en la segunda vuelta, el conservador François Fillon es el gran derrotado. Su campaña estaba herida de muerte desde que comenzaron a aflorar prácticas poco éticas y se ha tenido que conformar con el 19,94% de los votos. Por el contrario, el comunista Jean-Luc Mélenchon confirmó su ascenso en las últimas semanas pese a quedarse fuera de la batalla final (19,62%).

Foto: © ifeelstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...