Luz verde a la ley de unidad de mercado

El Gobierno da luz verde al anteproyecto de ley de unidad de mercado, que se prevé que generará 1.500 millones de euros anuales

santamaría

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidente y portavoz del Gobierno, Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que el consejo de Ministros ha dado el visto bueno al anteproyecto de ley de unidad de mercado, una medida con la que se prevé elevar 1,52 puntos el Producto Interior Bruto (PIB) de España, tal y como demuestran diversos estudios llevados a cabo por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Esta nueva norma, que permitirá reducir la “maraña administrativa”, cuenta, entre sus grandes objetivos, generar 1.500 millones de euros al año. En resumida cuentas, permitirá que todos los operadores económicos apliquen su legislación de origen para poder operar en todo el país.

Tal y como ha explicado Sáenz de Santamaría, esta ley “no perjudica a nadie y beneficia a todos”, asegurando que se trata de una de las reformas “más importantes” de las que el Gobierno español ha enviado a Bruselas, y que forma parte de su plan nacional para aumentar la competitividad de la economía. A su vez, permite terminar con infinidad de trabas normativas con las que, hasta el momento, contaba el país.

“Se basa en un principio de confianza mutua“, ha remarcado la portavoz del Gobierno, ya que permite que no sean necesarias especificaciones diferentes o permisos especiales para que las empresas puedan operar.

Pero no sólo eso, con este plan también se promueve la creación de un Consejo Nacional de Unidad de Mercado. Ésta tendrá como finalidad la convivencia entre distintas regulaciones autonómicas, que deberá basarse tanto en la colaboración como en la búsqueda de elementos de control y supervisión por parte de las administraciones.

En este sentido, estará basada en el principio de no discriminación y, por tanto, no exigirá requisitos dispares para participar en concursos dependiente de la administración en los que se convoquen.

“Es una ley que parte de la coordinación de todas las administraciones”, ha remarcado Sáez de Santamaría que se ha adelantado a precisar que no busca la armonización ni la centralización. “Lo bien hecho para una tiene que estar bien hecha para todas”, ha indicado señalando que se aceptarán las licencias y los permisos de cada administración asumiendo su presunción de legalidad.

Y es que, ni es viable ni coherente que, por ejemplo, una empresa de servicios alimentarios deba tener especificaciones diversas según el área de España en la que vaya a comercializar sus productos. Todo esto conllevaba críticas tant0 en  los usuarios, como por los empresarios. Así, “Es una norma muy importante y necesaria que puede generar un importante impulso a la credibilidad”.

Foto: pimkie_fotos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...