Los vecinos tendrán voz y voto en los alquileres turísticos

El alquiler turístico comienza a perfilar las condiciones que serán exigibles en los próximos meses para continuar con el negocio.

viviendas en alquiler

Establecer una normativa para poner solución a la proliferación de pisos turísticos sin control. Este es el objetivo que ha marcado la Secretaria de Estado de Turismo, que ha señalado que el Gobierno pretende modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos y de la Propiedad Horizontal para regular el incremento de las viviendas de uso turístico.

Controlar las plataformas de alquiler vacacional se ha convertido en un problema, puesto que cada comunidad autónoma dispone de sus propias leyes al respecto al tener concedidas las competencias sobre turismo desde 2003. Por su parte, los Ayuntamientos aplican sus propias ordenanzas urbanísticas al respecto. A eso se le suman las medidas impuestas por el gobierno central.

Con esta maraña legal se hacía necesario poner sobre la mesa a los diferentes actores que forman parte del juego y diseñar una norma reguladora que convenga a empresarios, hoteleros y particulares que alquilan. Todo ello sin olvidar a los vecinos de estos inmuebles, que sufren los inconvenientes de la entrada y salida de sus edificios a cualquier hora del día o de la noche, los ruidos, la suciedad, así como la inseguridad de no saber quiénes arriendan las viviendas colindantes a las suyas.

La Mesa de Trabajo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se ha reunido junto con representantes de las Comunidades Autónomas, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como con representantes del Ministerio de Fomento para intentar aclarar la normativa a emplear alrededor de estos establecimientos. En esta primera reunión se han decidido dos importantes cambios. Por una parte, la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos para hacer una distinción entre lo que es un alquiler turístico y lo que es un alquiler de corta duración. Por otra parte, se modificará también la Ley de Propiedad Horizontal para que las comunidades de vecinos puedan dar el visto bueno o prohibir el establecimiento de pisos turísticos en sus edificios con una mayoría de tres quintas partes.

La intención es que haya más personas, asociaciones y grupos afectados por esta tendencia turística que se extiende todo el país, para que tengan voz y voto y que no haya nadie que tenga que sufrir problemas debido a ello. Se busca uniformidad y que este tipo de tendencia se asiente de manera que todos los factores implicados en el aprovechamiento del sector puedan encontrarse en plena satisfacción. Pero no hay duda de que todavía hay mucho trabajo que hacer.

Foto: edvaldocostacordeiro

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...