Los tres itinerarios de cuarto de ESO

Como ya informamos hace un par de meses, la Ley de Economía Sostenible (LES) incluye extensas reformas en materia educativa, y una de ellas influye directamente en 4º de ESO, último curso de la educación elemental en España. Dichos cambios consisten en orientar al alumnado hacia la vía que prefieran para su posterior formación a través de tres itinerarios: uno enfocado al bachillerato de letras, otro al científico y otro a la Formación Profesional. Últimamente, y vía El País, hemos conocido algunos detalles más sobre las reformas.

Música será una de las materias del itinerario que encamina hacia bachilleratos humanísticos.

Los alumnos estudiarán seis materias comunes, siete en el caso de las autonomías con lengua cooficial. A partir de ahí, y según la vía escogida, se impartirán tres asignaturas de itinerario. En el caso de quienes se encaminen hacia bachilleratos artísticos o de letras, las materias serán Educación Plástica y Visual, Latín y Música. Quienes tengan intención de cursar un bachillerato científico o tecnológico estudiarán Biología y Geología, Física y Química, y Tecnología. Finalmente habrá una tercera vía dirigida a la FP cuyas asignaturas serán Alimentación, Nutrición y Salud; Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional y Tecnología. Para permitir una mayor libertad al alumnado, los estudiantes de los tres itinerarios podrán cambiar una de las asignaturas específicas por alguna de las siguientes: Informática, Iniciativa Emprendedora y segunda Lengua Extranjera. Habrá dos horas semanales de cada una de ellas.

Otro cambio sustancial del nuevo programa para 4º de ESO tiene que ver con las Matemáticas. Esta materia se impartirá en dos niveles distintos: uno para quienes deseen seguir estudiando esta materia en bachillerato y otro para quienes no. Esto podría significar, a priori, que uno de los niveles será más complejo que el otro, aunque la reforma especifica que ambas deben garantizar los conocimientos básicos de la ESO.

La medida ya ha levantado cierta polémica, sobre todo en la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa), que teme que sea utilizada para que el profesorado divida al alumnado según sus capacidades.

Foto: … Y al final por sergis blog en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...