Los sondeos dan a CIU como ganador

La encuesta elaborado por el CIS otorga la mayoría simple al partido liderado por Artur Mas y pronostica el hundimiento del PSC.

Si se cumplen las previsiones, CIU obtendría la mayoría simple en las próximas elecciones catalanas. Así lo ha confirmado una encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El partido liderado por Artur Mas gobernaría en Cataluña durante los próximos cuatro años, mientras que el PP sube en las encuestas pero seguiría quedando por detrás del PSOE.

La apuesta independentista de Mas parece haber calado hondo entre la población catalana. Según los sondeos electorales realizados durante el pasado mes de octubre, CIU obtendría entre 63 y 64 diputados en el Parlamento, seguido de lejos por el PSC con 19 escaños y el PP con 16-17. Con la victoria casi en el bolsillo, queda la duda de si CIU será capaz de movilizar a más partidarios y reunir los votos suficientes para alzarse con la mayoría absoluta, situada en 68 diputados. Según el sondeo del CIS, ERC lograría 17 escaños, ICV-EUia, 11, Ciudadanos se colocaría en sexto lugar con 7 diputados y Solidaridad por la Independencia, uno.

Hoy también se han dado a conocer los datos obtenidos en una encuesta elaborada por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Cataluña (CEO), en la que sí se da a CIU la mayoría absoluta con 69-71 diputados. Estos sondeos reflejan una recuperación del Partido Popular, situándolo como segunda fuerza política en Cataluña al hacerse con 18 escaños y pronostican el hundimiento del PSC, 15. Cabe destacar que tanto el sondeo de CIS como el de CEO confirman el crecimiento de Esquerra Republicana, que llega a doblar su representación actual en el Parlamento.

El CEO también recoge la opinión del electorado catalán respecto a la independencia: el 57 % de los encuestados votaría a favor de la independencia si hoy fuera el día elegido para ir a las urnas y solo un 20,5 % se mostraría contrario a esta decisión. En esta línea, la encuesta realizada por CIS ha revelado que cuatro de cada diez catalanes quieren un Estado en el que se reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes. Además, ambos sondeos reflejan que las principales preocupaciones del pueblo catalán continúan siendo el paro y la situación económica. Mas sigue siendo el político más popular en Cataluña y al que menos le ha afectado la mala situación económica por lo que respecta al respaldo del electorado, pero ello no impide que casi un 36% prefiere que se forme un Ejecutivo en el que participen CiU y ERC.

La campaña electoral catalana dará el pistoletazo de salida a las 0 horas del viernes y los votantes tendrán tiempo hasta el próximo 25 de noviembre para decidir.

Vía / El País

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...