Empirica Influentials & Research, una empresa dedicada a los estudios de mercado y al marketing digital, acaba de publicar un interesante estudio sobre el uso de los smartphones por parte de los españoles y el mercado de la telefonía móvil.
Este informe que ahora presentan y que recoge datos de un muestreo realizado en febrero de 2012, es una continuación de un estudio pionero que ya publicaron en el tercer trimestre de 2010. En aquel momento, el mercado de los smartphones era incipiente en España, se encontraba dando sus primeros pasos, pero actualmente, tal como reflejan los resultados del estudio, un 59.6 de los internautas que respondieron el cuestionario facilitado poseía un teléfono móvil inteligente.
A finales de 2010 tan solo el 20% de los encuestados era poseedor de un smartphone, según el primer informe de Empirica Influentials & Research. Estudios posteriores han ido constatando la evolución de este mercado hasta llegar a la cifra actual. En este año y medio, aproximadamente, hemos asistido a un crecimiento espectacular del consumo de smartphones en España, principalmente debido a dos cuestiones: la apuesta de las compañías por estos aparatos y las facilidades que tenían los usuarios para conseguirlos (con precios bonificados, terminales subvencionados y permanencias, que parece que están a punto de desaparecer).
Según se desprende de este estudio, los usuarios de smartphones están muy satisfechos con sus móviles, ya que les otorgan no menos de un 7 sobre 10 en puntuación. Los usuarios de iPhone valoran mejor sus aparatos que los de Android, por ejemplo, aunque estos han tomado conciencia de que su sistema operativo es independiente de la marca o el modelo del Smartphone.
No obstante, la gran pugna en el mercado español en cuanto a intención de compra se está produciendo entre Apple, Nokia y Samsung. Un 29% de quienes respondieron a la pregunta del cuestionario “¿Qué marca de teléfono móvil de tipo smartphone estás pensando comprar?” afirmó sentir predilección por la marca coreana, siendo los modelos “Galaxy” los preferidos por los usuarios. Nokia era la opción marcada por un 18%, mientras que iPhone era la elección del 11%.
En cuanto a los criterios que se tienen en cuenta a la hora de decidirse a comprar un modelo u otro, para los que ya tienen un Smartphone y están pensando en comprarse otro lo más importante son los factores económicos (el precio, las ofertas y las promociones de las que puedan aprovecharse). Para los que no tienen Smartphone y piensan en adquirir su primer terminal inteligente, la posibilidad de conectarse a internet es lo más valorado.