Los sindicatos convocan seis días de huelga en Iberia por los despidos

Los sindicatos esperan un plan de viabilidad que contemple una negociación previa con la dirección.

Tras los anuncios de recorte de un 22% de su personal, la compañía aérea Iberia empieza a sufrir los efectos de sus medidas. Los sindicatos con representación en la compañía han anunciado seis jornadas de huelga durante el próximo mes de diciembre, en concreto los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21. De esta manera, los sindicatos también han querido evitar los días más sensibles y complicados, como el Puente de la Constitución o las vísperas navideñas.

Despidos masivos de unos 4.500 empleados, rebajas salariales de entre el 25 y el 35%, recorte de los vuelos menos rentables, y una disminución de su flota en 25 aviones, son el paquete de medidas del plan de reestrucutración de la compañía para recuperar la rentabilidad. Los sindicatos esperan las negociaciones antes del periodo de huelga, mientras que la aerolínea ha dado hasta el 31 de enero para pactar los ajustes, además amenaza con recortes mayores si no llegan a un acuerdo. Independientemente del pacto o la discordia, las medidas se aplicarán a partir del 1 de abril. 

Los sindicatos que secundan el paro son UGT, CC.OO, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo, cuya representación incluye al personal de tierra y los azafatos. Sin embargo el sindicato de pilotos Sepla, queda fuera de la convocatoria por un conflicto anterior con la compañía, aunque respaldan la movilización. Francisco Rodríguez, portavoz de UGT, ha explicado que la huelga ha sido convocada «contra el despido innecesario de trabajadores» y para exigir «un plan de crecimiento de la compañía que garantice el futuro de puestos de trabajo», según informa Europa Press. «Queremos que la empresa negocie el ERE e impedir la segregación y posterior venta de los negocios de mantenimiento y ‘handling'», ha señalado en rueda de prensa el líder sindical.

La agrupación de trabajadores afirma que esperaban de la dirección de la aerolínea un plan de negocio que implicara mejorar la viabilidad en un futuro, no desmantelarla. «Los gestores actuales no son eficaces, han tirado la toalla. Iberia ganó 1.400 millones de euros entre 2001 y 2008, hay que preguntar al gestor en qué parte no está gestionando», ha dicho Rodríguez. Los representantes sindicales están dispuestos a sentarse a negociar los ajustes para mejorar la productividad y revisar los salarios.

Efe ha recogido una entrevista del consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, para la Cadena Cope, en la que califica la huelga de «absolutamente inoportuna e irresponsable» y «completamente injustificada». Ha subrayado que la compañía está dispuesta a «discutir alternativas» a las medidas que contiene su plan de reestructuración, pero que «ni España ni Iberia pueden permitirse esa huelga». Aunque no ha precisado una cifra de pérdidas por los paros, sí ha dicho que serán millonarias. A parte de las inoportunas fechas, previas a las vacaciones, Sánchez-Lozano ha asegurado que Iberia ya tenía problemas estructurales antes de la fusión con British.

Vía / Expansión

Foto de portada / Andrés Rueda

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...