Los sindicatos anuncian la huelga general para septiembre

Cándido Méndez comparecerá en rueda de prensa esta misma tarde

El diálogo social ha llegado a su fin. Los sindicatos muestran su desacuerdo con el plan de Reforma Laboral impulsado desde el Gobierno central y deciden que la huelga general, de la que tanto se ha hablado en las últimas semanas, finalmente sí tendrá lugar. Tanto el presidente de UGT, Cándido Méndez como el de CCOO, Ignacio Fernández Taxo, comparecerán esta tarde para confirmar la fecha definitiva de la movilización. Hasta ahora se apuesta por el 29 de septiembre, ya que de esta manera se haría coincidir la huelga española con toda una serie de movilizaciones a nivel europeo contra los recortes anti-crisis que atañen a los trabajadores.

El debate sindical,  muy duro los últimos días, concluye que la Reforma Laboral, que se plantea sea implantada como proyecto de ley y no como decreto, es irrespetuosa y dañina para los intereses de los trabajadores. Toni Ferrer, número dos de UGT, ha llegado a afirmar que el proyecto contiene elementos que rozan la inconstitucionalidad. Los recortes a los funcionarios, el abaratamiento del despido o la congelación de las pensiones, entre otras acciones impulsadas desde el Ejecutivo son, para los sindicatos, modificaciones que tan solo benefician a los empresarios.

Desde el Gobierno y los principales partidos de la oposición se considera que una huelga general a día de hoy sería contraproducente para la economía. Si la protesta se llegase a ejecutar supondría la ruptura de una paz social que ha durado ocho años desde la última huelga general en 2002 contra la Ley Básica de Empleo impulsada por el Partido Popular, por entonces en el Gobierno.

Fuentes: El País, El Mundo

Cándido Méndez por Rinze Wind en Flickr


Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...