Los rectores universitarios leerán un manifiesto conjunto contra los recortes

Los rectores de las universidades públicas españolas leerán un manifiesto conjunto y de forma simultánea donde denuncian la situación que viven los centros, cercana a la «asfixia económica» por culpa de los recortes.

Uno de los edificios de la Universitat de València.

Los rectores de las 50 universidades públicas que hay en España leerán hoy, de forma simultánea, un manifiesto conjunto donde denuncian la situación que viven, cercana a la «asfixia económica» a causa de los recortes en los presupuestos tanto del Estado como de las comunidades autónomas. En el comunicado, los responsables de las universidades también hablan del prejuicio que supone para la docencia, la investigación y la innovación esta reducción del dinero que llega a las universidades.

Según los Presupuestos Generales del Estado, en 2013 la partida económica destinada a la educación superior se reducirá en un 18%. A esto, hay que sumarle otro recorte del 80% en los gastos no financieros de I+D+i, algo que para los rectores supone «un deterioro irreparable». «Sin inversión en educación superior ni en I+D+i será inviable el funcionamiento de las universidades públicas y, sin conocimiento, no habrá progreso», dice el texto.

Además de los recortes presupuestarios y en I+D+i, las universidades también tienen que hacer frente a la congelación de plantillas de personal, algo que según los rectores «llevará a nuestro país a la pérdida del tren del desarrollo tecnológico, hipotecando la investigación y los mayores avances en la frontera del conocimiento». Paralelamente a esta llamada de auxilio, los dirigentes universitarios quieren recordar el «esfuerzo» que realizan los centros para mantener unos niveles de calidad académica e investigadora cada vez más comprometidos.

La cita es a las 12 del mediodía, y participarán desde sus centros los rectores de todas las universidades públicas del país excepto Salvador Ordóñez, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que el próximo jueves renunciará a su cargo. La UIMP es, junto a la UNED, las únicas que dependen directamente de la administración central, el resto lo hacen de las autonómicas. A la protesta también se han adherido algunas universidades privadas, como la Universitat de Vic (Barcelona) o la Universitat Oberta de Catalunya.

Fuente: Deia

Foto: randwill

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...