Los rebeldes sirios exigen a la ONU finalizar el alto al fuego

Los rebeldes sirios han pedido a Kofi Annan, el enviado especial de la ONU a Siria, que declare como fracasado su plan de alto al fuego, para poder así continuar sus ataques contra las tropas de Bachar al Asad. El general Riad al Assad, comandante en jefe del Ejértico Libre Sirio, ha hecho esta petición tras dar un margen de 48 horas al Gobierno para cumplir el alto al fuego que habían pactado las dos partes en abril. En sus declaraciones a la cadena de televisión Al Yazira, ha asegurado que ellos han cumplido sus compromisos, pero como el ejército del presidente al Asad no, se han visto obligados a pedir que Kofi Annan “haga pública una declaración en la que anuncie el fracaso de su plan”.

Ejército Libre Siria

El Ejército Libre Sirio da un ultimátum al Gobierno de Bachar al Assad de 48 horas para que cumpla la tregua

En abril, Kofi Annan presentó un plan de paz de seis puntos que tenía como objetivo parar la violencia. El texto, sorprendentemente, contó con el apoyo de Rusia y China, que se oponen a que la ONU intervenga en la masacre de Siria, poniendo como ejemplo las intervenciones fracasadas en Libia, Afganistán e Irak. Hasta la fecha, prácticamente ninguna de las partes ha aplicado el plan de paz, ya que todas han continuado los ataques y atentados.

Ayer, miembros del Ejército Libre Sirio, dieron un ultimátum de 48 horas al Gobierno de Bachar al Asad para cumplir el alto al fuego de Kofi Annan. Los rebeldes reclamaron que el ejército opositor retirara el armamento pesado de las ciudades, permitiera la entrada de medios de comunicación y ayuda humanitaria al país y liberara los detenidos políticos. En definitiva, lo único que pedían eran los puntos que se encontraban en el texto del enviado especial de la ONU, que según ellos, el viejo Régimen sirio no cumple. El tiempo finaliza mañana a las 12 de la mañana.

Desde la ONU, la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, ha insistido en la necesidad de aplicar el plan de paz de Kofi Annan. Además, ha aprovechado para culpar a Rusia y a China de llegar a esta situación. Rusia justificó su decisión asegurando que no quería que en el país comenzara una guerra civil, lo que Clinton ha contestado que con su veto, sí que se “va a contribuir a una guerra civil en Siria”. También ha exigido al Gobierno de Siria que inicie las conversaciones con las Naciones Unidas para entregar el poder al pueblo. Por su parte, China ha declarado que el proceso de aplicación de los seis puntos es muy lento, ya que no existe una solución instantánea a un conflicto tan complejo. Ante la visita fracasada de Kofi Annan a Siria, tanto Rusia como China mantienen su oposición a la intervención militar.

Ban Ki-Moon, el secretario general de las Naciones Unidas, se ha mostrado preocupado ante la posibilidad de una guerra civil en el país, dados los constantes ataques, explosiones y bombardeos contra los civiles. Según él, si la situación se agrava y realmente comienza una guerra civil, las consecuencias serían devastadoras y “el país nunca se recuperaría”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...