Los Premios Príncipe de Asturias 2012

Los premios Príncipe de Asturias 2012 premian la labor de Cruz Roja y la Federación Española del Banco de Alimentos, entre otros.

Príncipes

Los Príncipes de Asturias durante un acto.

Los Premios Príncipe de Asturias se entregaron el pasado viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo. Este galardón premia cada año la exaltación de los valores humanos en campos  tan diferentes como el Arte, las letras, la cooperación internacional, el mundo de la comunicación o el deporte, entre otros.

Este año, el galardón en la categoría de deporte se ha quedado en casa. Xavi Hernández e Iker Casillas han sido los premiados por “ser un ejemplo de juego limpio que es admirado por todos”. Por su parte, el príncipe Felipe dedicó unas palabras para los jugadores, destacando la “amistad y el compañerismo que transmiten como un valor añadido a sus importantes éxitos”.

Para otro español recayó también el galardón en cultura. El arquitecto Rafael Moneo fue el premiado esta edición por “su arquitectura espectacular, brillante y soberbia”, según la propia página de los Premios Principe de Asturias. Moneo es el único español que hasta la fecha ha recibido el Pritzer, sin duda el reconocimiento más importante para un arquitecto, y desde ahora comparte nuevo galardón con arquitectos de la talla de Norman Foster o Ricardo Mutti.

Por otro lado, el Premio a la Cooperación Internacional fue a parar en manos del Movimiento Internacional Cruz Roja y Media Luna Roja. Sin duda, la excelente labor humanitaria que está llevando a cabo en los últimos tiempos ha sido decisiva.  Y es que la que está considerada como la mayor red humanitaria del mundo cuenta ya en sus vitrinas con un total de hasta tres premios Nobel de la Paz.

El Príncipe de Asturias de la Concordia siguió una línea muy similar al de Cooperación y recayó en la Federación Española de Banco de Alimentos. La organización que, actualmente, presta ayuda a más de 1,3 millones de personas en España fue premiada por “dar al mundo un ejemplo de coraje ante la adversidad, sentido del deber y defensa común”.

La cara más amable la puso Shigero Miyamoto, el creador de Mario Bros -la saga más comercializada de la historia gracias a los 275 millones de unidades vendidas- y galardonado con el Príncipe de Asturias a la Comunicación y Humanidades. Miyamoto está considerado como el padre de los videojuegos modernos y actualmente ocupa el cargo de directo administrativo general del Área de Entretenimiento, Análisis y Desarrollo de Producto.

Tras Leonard Cohen, el galardonado en la categoría de las Letras ha sido Philip Roth. Roth, autor de novelas como Goodbye Columbus o La gran novela americana, cuenta ya con el premio Pulitzer, entre otros. Roth está considerado como el autor más representativo de la llamada Escuela Judía de la novela norteamericana.

Galardones como el de Ciencias Sociales o el de Investigación científica y técnica fueron a parar a la filósofa Martha Craven Nussbaum y Richard A. Lerner y Sir Gregory Winter, respectivamente.

Fuente / Premiospríncipe.com

Foto / SandiDeFresa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...