Los precios subieron dos décimas el mes de junio

El alcohol subió un 5% el pasado mes

No es que sea motivo de júbilo, pero tampoco debemos llevarnos las manos a la cabeza. El Indice de Precios de Consumo (IPC) se  incrementó en dos décimas el pasado mes de junio en relación a mayo de este mismo año. Por otro lado, la tasa interanual no suscribe esta tendencia al alza, situándose en el 1.5%, tres décimas menos que en mayo, donde se llegó al 1.8%. Así, y según informaciones proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC interanual sufrió un parón en el mes de junio, rompiendo con las tendencias alcistas de los últimos tres meses. Las causas podemos encontrarlas en el descenso de los precios del transporte  y de la calefacción a causa del abaratamiento del carburante y del gasóleo, respectivamente.

Sin embargo, y pese al leve descenso interanual del IPC, la tendencia sigue estando al alza, rompiendo con una mala racha que nos mantuvo durante ocho meses en negativo. Tras estos ocho meses, nuestro país ha vivido otros tantos con tendencias positivas que han incrementado los precios. Así, en el mes de junio el tabaco subió un 0.2% respecto a mayo, las bebibas alcohólicas lo hicieron en un 5%, los precios del ocio se incrementaron un 0.6% (a causa de los viajes organizados), los alimentos un 0.2% y los servicios hosteleros un 0.3%. El pasado mes, como vemos, la gran mayoría de los principales bienes de consumo experimentó un ligero encarecimiento.

Si bien las tendencias han quedado más que claras, hay ciertos sectores que aún repercuten negativamente sobre el crecimiento del IPC anual. El vestido, el calzado y el transporte sufrieron descensos en sus precios que oscilan entre el 0.3% y el 0.6%. Como motivadores de este fenómeno encontramos la bajada de precios previa a las rebajas y el abaratamiento de los carburantes.

Fuentes: Público

Botellas alcohol por Edwin Land en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...