Los partidos políticos, un sector profesional en sí mismo

El libro ‘¡Mama, quiero ser político!’ analiza la escasa experiencia profesional de las cúpulas de los principales partidos, tradicionales y emergentes, del país.

politicos

Hablar de ‘casta’ o ‘partitocracia’ para referirse a los usos y abusos que el sistema de partidos español ha llevado a cabo durante las últimas décadas se ha convertido en algo sumamente habitual. La indignación ciudadana por los numerosos casos de corrupción que azotan la actualidad política española no deja aumentar y episodios como los registros a Rodrigo Rato no ayudan a revertir esta situación. Tampoco lo hace el saber que gran parte de los altos cargos de los partidos no sabe vivir fuera de la política.

De acuerdo con los datos publicados por Gabriel Cruz y Sandra Mir en su libro ¡Mamá, quiero ser político!, el 70% de los cargos políticos de once de los grandes partidos españoles no han tenido ninguna en el sector privado. Cruz y Mir constatan verdaderas estructuras profesionales en el organigrama de las formaciones, destacando los casos de PSOE, PP y CiU. Según los autores, el 40% de los altos cargos socialistas nunca han trabajado fuera de este ámbito, al igual que el 30% de los ‘populares’.

Una de las conclusiones más destacadas del estudio es que no solo los partidos ‘grandes’ presentan unas cifras poco ejemplares. Casi el 40% de los altos cargos de Izquierda Unida y CiU no han demostrado hasta la fecha que puedan ganarse la vida al margen de sus actividades actuales. El caso más llamativo es el del Bloque Nacionalista Gallego, en el que el 43% de su cúpula nunca ha trabajado en el sector privado. Con semejantes datos, resulta poco plausible que los políticos sean verdaderamente conscientes de los problemas de la calle.

Al margen de la trayectoria profesional de sus miembros, las formaciones también adolecen, en distinta medida, de un gran apalancamiento entre sus filas. El PP es un caso extremo en este sentido, pues la media de la vida política de sus altos cargos alcanza la friolera de veintiún años. A cierta distancia se encuentra CiU (16 años), seguido por PSOE y PNV (13) e IU (11). Podemos destaca por tener la cúpula más joven.

Vía: Libre Mercado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...