Especial Los ‘papeles de Panamá’: las ramificaciones de un escándalo histórico

Se trata de la mayor filtración de información secreta de la historia, con más de 11 millones de documentos sobre sociedades ‘offshore’ y sus propietarios.

panma

Al informático Hervé Falciani, extrabajador de HSBC que reveló la identidad de numerosos propietarios de cuentas no declaradas en Suiza, le ha salido un duro competidor. O mejor dicho, competidores, puesto que los autores de la mayor revelación de documentos secretos de la historia son 370 periodistas de más de setenta países. Estos profesionales han trabajado durante varios años para desvelar los nombres de propietarios de sociedades secretas cuya sede se encuentra, o se encontraba, en paraísos fiscales. Los ‘papeles de Panamá’ reúnen todos los visos para convertirse en uno de los mayores escándalos de la historia.

¿Qué son los ‘papeles de Panamá’ y cuál es su origen?

Los ‘papeles de Panamá’ son un gigantesco archivo compuesto por más de 11 millones de documentos que estaban en posesión de Mossack Fonseca, firma panameña especializada en el traslado de capitales a paraísos fiscales. Entre 1977 y 2015, dicha empresa de servicios jurídicos ayudó a más de 200.000 personas de todo el mundo a crear sociedades ‘offshore’, esto es, con su sede en un país distinto al que opera. Entre los destinos más recurrentes, Suiza, Singapur, la propia Panamá o las Islas Vírgenes (aunque no todos tienen el estatus de paraíso fiscal).

El origen de la inédita filtración se remonta a una investigación iniciada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) ante las sospechas de que se trataba de una red de magnitudes inverosímiles. El ICIJ ha facilitado la información a medios de todo el mundo y esta ha corrido como la pólvora por el elevado número de personas conocidas que figuran en los documentos. Mossack Fonseca dispone de delegaciones en 35 países, siendo la cuarta mayor firma global de esta naturaleza. Cabe destacar que la compañía mantenía fluidas relaciones con distintos bancos para ofrecer sus servicios a los clientes de estos.

¿Qué implica poseer una sociedad ‘offshore’?

En principio, la posesión de una empresa con sede en otro país no implica necesariamente que se haya cometido ningún delito. Si el propietario declara todos sus ingresos, estos son de procedencia lícita y está al corriente de todas sus obligaciones fiscales, administrar una ‘offshore’ puede provocar juicios de índole moral pero no penal. Cuestión distinta es si dicha empresa es en realidad una sociedad pantalla para mover grandes capitales sin tributar debidamente por ellos.

De acuerdo con el funcionamiento de Mossack Fonseca, la creación de sociedades en el extranjero se llevaba a cabo tras realizar una investigación sobre el origen del dinero con el que se va a abrir dicha empresa. El grado de fiabilidad de este trámite es uno de los aspectos que está en entredicho, ya que el ICIJ asegura que la firma panameña era bastante laxa en su cumplimiento. Acusa a Mossack Fonseca de llegar a facilitar testaferros para ocupar distintos cargos en las sociedades, independientemente de sus funciones reales.

¿Qué personajes famosos figuran en los documentos?

Lógicamente, el gran interés mediático ha recaído sobre la identidad de los propietarios de las sociedades ‘offshore’. Políticos, empresarios, deportistas, artistas… Los nombres propios más conocidos no han tardado en salir a la luz. Tal es el caso del futbolista del FC Barcelona, Lionel Messi, que creó una sociedad justo cuando la Agencia Tributaria española comenzó a investigar cómo gestionaba sus ingresos de imagen. Un caso muy similar es el de Iván Zamorano, célebre exfutbolista chileno.

Más jugosa, sin embargo, ha sido la presencia de numerosos políticos y altos dignatarios. El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, aparece en el archivo y ya ha tenido que enfrentarse a acaloradas protestas frente al parlamento islandés. Salmán bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudí, adquirió presuntamente dos viviendas en Londres a través de una ‘offshore’. El entorno directo del presidente ruso Vladimir Putin, como el padrino de una de sus hijas, está también muy bien representado en los documentos. El presidente ucraniano Petro Poroshenko es el único accionista de una sociedad en las Islas Vírgenes.

¿Cuál es el alcance del escándalo en España?

El de Leo Messi es el caso que más expectación ha levantado en nuestro país junto con los de la hermana del rey Juan Carlos I, Pilar de Borbón, y el cineasta Pedro Almodóvar. Unas 2.000 empresas ‘offshore’ corresponderían a propietarios españoles según los ‘papeles de Panamá’.Cada caso deberá ser investigado por separado para esclarecer si existe o no delito.

Foto: papeles panamá vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...