Los Origenes del Golf

El origen de este deporte se sitúa en los Países Bajos, según algunos historiadores, por el significado de la palabra “kolf” en holandés (“palo”), aunque ya los romanos desarrollaban un juego similar, en el que usaban un palo curvado y una bola de plumas compactadas y recubierta de cuero, para encestarla en un blanco situado a unos metros de distancia. No obstante, como lo conocemos actualmente, está establecido sus orígenes en Escocia, entre los siglos XIV y XV. Donde llegó hacerse tan popular, que rivalizaba con el futbol y desatendía una práctica militar como el tiro con arco. El Parlamento escocés dictó, en 1457, una ley que prohibía ambos juegos. Aunque los escoceses obviaban esta ley, fue el rey Jacobo IV de Escocia quien admitió el juego del golf, en el s. XVI. Su nieta, María I Estuardo, exportó el juego a Francia, donde fue educada. Los alumnos que le ayudaban en el campo de golf, eran conocidos como “cadets”. Este término fue posteriormente adoptado  en Escocia e Inglaterra y se convirtió en “caddy” o “caddie”.

En Inglaterra alcanzó una gran popularidad motivada por la afición que mostraban el rey Jacobo VI de Escocia, Jacobo I de Inglaterra y su hijo Carlos I.

En el siglo XVIII se establecieron las primeras asociaciones o clubs de golf, como Honourable Company of Edinburgh Golfers (1744), la St. Andrews Society of Golfers (1754), que en 1834 tomó su nombre actual, el Royal and Ancient Golf Club of St. Andrews y el Royal Blackheath (1766), cerca de Londres, donde se estableció como fecha de introducción del golf en Inglaterra en 1608. Los primeros clubes que se establecieron fuera del territorio inglés, fueron el Calcutta Golf Club of East India (1829) y el Royal Bombay Club (1842). En 1873 se fundó el Canada’s Royal Montreal Golf Club. Fue durante el periodo colonial cuando se introdujo en EEUU, aunque no existe prueba documental alguna. Siendo en 1888 cuando se fundó el St. Andrews Golf Club of Yonkers, en New York. Algunas autoridades de este deporte, reconocen a este club como el más antiguo en USA, de manera ininterrumpida. En España, data de 1891, el primer club de golf, creado en Las Palmas de Gran Canarias.

En Estados Unidos y Gran Bretaña, alcanzó su punto álgido de popularidad en la década de 1920 y ha ido creciendo con los años. Solo en EEUU hay censados más de 12.400 campos de golf, y cuenta con más de 20 millones federados, que al menos juegan una vez al año.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...