Los organismos internacionales prevén una nueva recesión económica

Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) no dudan en señalar que nos encontramos a las puertas de una nueva recesión económica, otros organismos como la Unión Europea desmientan que nos hallemos ante una situación crítica. No obstante, los datos están ahí y parece más apropiado creer lo que dicen BM y FMI.

Los primeros días del mes de septiembre han sido demoledores para las bolsas internacionales. Tanto es así, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha previsto un periodo de recesiones que marcaría las políticas económicas de los meses que quedan de año, además del primer trimestre del 2012. A la opinión del Fondo Monetario Internacional se ha sumado la del Banco Mundial (BM), que también advierte del riesgo que existe en las economías internacionales. Los mercados son insaciables, las recetas del Estado del Bienestar se acaban y las mentes brillantes escasean. Nos encontramos ante una de las situaciones más delicadas de los últimos tiempos.

Barroso desmiente lo afirmado por BM y FMI

En este contexto, la Unión Europea intenta calmar a los mercados afirmando que se han tomado medidas importantes para evitar una nueva catástrofe. Así, José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, no ha dudado en señalar que Europa crecerá: “Nosotros no anticipamos una recesión en Europa. Los últimos pronósticos de la Comisión Europea muestran que habrá crecimiento -es cierto que será modesto- en toda la Unión Europea”. En fin, siempre hay discrepancias entre unos y otros. Así que más vale atender a los que pintan las cosas mal para que luego no nos llevemos un disgusto.

El diario digital El País señala que “el peligro de una recaída generalizada de la economía es aún mayor en Europa, donde la crisis de la deuda cada vez se complica más. Tras los rescates de Portugal, Irlanda y Grecia, los mercados se centran ahora en España e Italia, país que cada día preocupa más a las instituciones europeas por la irritante costumbre de su Gobierno de anunciar medidas contra el déficit para echarse atrás a los pocos días. Y Atenas, el foco de este incendio, acaba de anunciar que no va a cumplir sus previsiones de crecimiento ni de déficit”.

Lo cierto es que a comienzos de la primera semana de septiembre las bosas han caído de manera continuada por el temor a la recesión prevista. Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, y Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, han dicho que estamos en una nueva etapa de la economía, caracteriza por un peligro constante. Y así es como lo estamos viendo. Parece ser que las reformas que darán más libertad a los mercados no los acaban de saciar del todo. La contracción económica es todo un hecho, muy a pesar de que lo que diga el presidente de la Comisión Europea.

Foto: Unknown

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...