Los ministros de Rajoy juran el cargo ante el Rey

Los 13 miembros del Gabinete de Mariano Rajoy han prometido sus cargos este jueves como ministros ante el Rey en una ceremonia celebrada en el palacio de La Zarzuela. Todos ellos han elegido la fórmula del juramento (y no la de la promesa) y han comprometido su cargo ante un ejemplar la Constitución, la Biblia y y ante un crucifijo (un elemento que la Casa del Rey ha decidido mantener) ante la atenta mirada de los monarcas y el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ayer hizo públicos los trece hombres y mujeres que compondrán el ejecutivo tras jurar el mismo el cargo y presentarse como presidente de España. Esta mañana ha sido el turno de los ministrables. En un solemne y protocolario acto, los 13 elegidos han jurado sus cargos bajo las miradas del Rey Don Juan Carlos y el presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

En representación del legislativo, han asistido los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero respectivamente; por parte del Ejecutivo, el presidente del Gobierno, y en representación del poder judicial, los máximos representantes del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y del Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar. Tras su paso por el Palacio de la Zarzuela, cada uno de los ministros se ha desplazado hasta el departamento que dirigirá a tomar posesión del cargo.

El primer ministro en jurar el cargo ha sido el de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón (ha dejado su cargo como Alcalde de Madrid) que inmediatamente después ha pasado a ejercer de notario mayor del Reino. Le ha seguido Soraya Sáez de Santamaría, que ocupará los cargos de vicepresidenta, ministra de Presidencia y portavoz. La cartera de Economía y Competitividad (novedad) ha correspondido Luis de Guindos y la de Hacienda a Cristóbal Montoro. Estos cuatro políticos son considerados el núcleo duro del Gobierno de Rajoy.

Tres de los nuevos ministros ya habían ejercido tales funciones, ya que formaron parte del Gobierno del ex presidente José María Aznar. Estos políticos han sido Cristóbal Montoro (Actual Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas); Ana Pastor (Actual ministra de Fomento) y Miguel Arias Cañete (Actual ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

El resto de los trece miembros del ejecutivo elegido por Mariano Rajoy han sido: José Manuel García-Margallo (Exteriores),  Jorge Fernández Díez (Interior), Pedro Morenés, José Ignacio Wert (Educación, Cultura y Deportes), Fátima Báñez (Empleo y Seguridad Social), Ana Mato (Sanidad, Sercicios Sociales e Igualdad) y José Manuel Soria (Industria, Energía y Turismo).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...