Los mineros salen a las calles de León para protestar por los recortes

Miles de personas salieron anoche a las calles de León para protestar por la situación de la industria del carbón, que está padeciendo un recorte presupuestario de hasta el 60%. Durante la jornada se habían repetido los enfrentamientos de los últimos días entre mineros y fuerzas de seguridad en una carretera cercana a Oviedo, un día después de que se detuviera a ocho mineros por los cortes de carretera en el León.

Por la noche una manifestación recorrió las calles de la ciudad castellana, que llegó a la plaza de Botines, frente a la Diputación, donde los mineros vitorearon a los compañeros encerrados. Mientras, durante el día la estampa se repite desde que el Ejecutivo central aprobó la reducción de las ayudas al sector. Por las mañanas se reproducen los piquetes que cortan las carreteras y las vías del tren; y los enfrentamientos entre mineros y antidisturbios no cesan. Los mineros mantienen una huelga indefinida y piden unión ante los recortes en un sector tradicionalmente maltrecho en España. Por otra parte, algunos gobiernos locales del PP se asegura que se mantendrán las ayudas a la minería, si bien la partida presupuestaria no indica lo mismo.

A su vez, lo líderes sindicales de los mineros asturianos se reunían con Javier Fernández, el nuevo presidente del Principado, para exponer la débil situación del sector. Los recortes, que alcanzan un 60% del presupuesto, suponen una reducción de 200 millones en las ayudas directas a la producción del carbón en España. La extracción de este mineral depende en gran parte de estas ayudas debido a sus altos costes. Con esta nueva situación, muchas explotaciones mineras, prácticamente en su totalidad situadas en el norte de la península -concentradas principalmente en Asturias- se ven abocadas al cierre.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...