Los madrileños seguirán sin pagar el euro por receta

El Tribunal constitucional mantiene la suspensión de la polémica tasa impuesta por la Comunidad de Madrid y Cataluña a principios de año.

Medicamentos

Desde que el pasado enero se aprobara la suspensión del euro por receta tras el recurso presentado por el Gobierno central a la Comunidad de Madrid, el asunto a estado en manos del Tribunal Constitucional. Éste ha sido el encargado de reafirmar la supresión cautelar en Cataluña de esta polémica medida que lleva generando conflicto desde el momento de su implantación.

El propio Ignacio González, presidente de la Comunidad madrileña, reconoció ayer la renuncia temporal a esta tasa, ya que no se restablecerá hasta que no haya un dictamen sobre “el fondo” de la orden o bien el Gobierno español tome alguna decisión. Precisamente fue el Gobierno de la Nación quién solicitó un recurso contra el euro por receta defendiéndo que la normativa excedía los límites de actuación autonómicos por atañer a un supuesto cuya regulación pertenece al Estado. Del mismo modo, aducía la ausencia de poder de las comunidades para influir y establecer directamente el precio de productos farmacéuticos. Esta alegación se sustentaba de la Constitución, en concreto, en en el artículo 149.1.16ª de la misma.

Esta controvertida y desigual medida entraba en vigor el 1 de enero de 2013 con el objetivo, según el gobierno madrileño, de impulsar un uso más responsable de los productos farmacéuticos y sanitarios entre los ciudadanos a la vez que se convertía en un método informativo más eficaz para que los ciudadanos estuvieran al tanto sobre el funcionamiento y las prestaciones farmacéuticas. Una finalidad que no caló en la sociedad, la cuál consideró – y considera- la medida como una forma más de “hacer caja”.

Fuente: Europa Press

Foto / Gonmi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...